14/12/2025 - Edición Nº1041

Política

Polémica en Diputados

Bullrich cruzó a diputadas y dijo que los femicidios bajaron “gracias al liberalismo”

29/10/2025 | La ministra de Seguridad defendió los números oficiales ante críticas opositoras y volvió a culpar al feminismo por los casos de violencia. La sesión terminó con fuertes cruces en el Congreso.



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonizó un nuevo cruce en la Comisión de Presupuesto de Diputados, donde defendió las cifras oficiales de femicidios y lanzó una frase que encendió la polémica: “No pueden aceptar que un gobierno liberal haya bajado los femicidios”.

Durante su exposición, Bullrich respondió a las legisladoras que cuestionaban los fondos asignados a políticas de género dentro del Presupuesto 2026. “Hasta ahora hubo 178 femicidios este año. ¿Sabés cuántas mujeres murieron en el primer semestre por cualquier tipo de situación? 126. Y me vienen a decir que hay 178 femicidios”, replicó con tono desafiante.

Pese al aumento de casos en los últimos meses, la ministra insistió en que “los femicidios son mucho menos” y que en 2025 “la tasa de homicidios de mujeres será la más baja de la historia”. Además, aseguró que el descenso del 9% respecto a 2023 es “un logro del Gobierno liberal”, en alusión directa a la gestión de Javier Milei.

Las declaraciones reavivaron el malestar entre diputadas opositoras y colectivos feministas, que la acusaron de “minimizar la violencia de género y usar cifras con fines políticos”. El clima se tensó aún más luego de que Bullrich recordara su polémica frase en una entrevista con el streamer libertario Gordo Dan, donde atribuyó los femicidios a “los excesos del feminismo”.

Al cierre, la funcionaria adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reforzar la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, aunque sin precisar su alcance. Con su estilo frontal y provocador, Bullrich volvió a marcar agenda, pero también profundizó la grieta entre el oficialismo libertario y la oposición.