Nicolás Villarreal, el director platense que ostenta el Récord Guinness por la mayor cantidad de premios para un cortometraje gracias a ON/OFF, presentó su séptima obra animada, Coraje o destino, en el 32° Festival de Cine de Austin. El corto, que rinde homenaje al legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio, tuvo su proyección el martes pasado en el Galaxy Theatre 5, dentro del evento que se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Texas. Esta es la primera producción animada dedicada al quíntuple campeón de Fórmula 1 y se inspira en el Gran Premio de Argentina de 1955, donde Fangio sufrió quemaduras de tercer grado en una pierna para cruzar primero la meta.
La película, en producción durante casi cinco años -dos en escritura y preproducción, tres en ejecución-, marcó un cambio radical en el estilo visual de Villarreal. Influenciado por el cine francés y japonés, incorporó referencias a maestros como Jean “Moebius” Giraud, Hayao Miyazaki, Satoshi Kon y Katsuhiro Otomo. El realizador, radicado en San Francisco desde hace 25 años, transformó su admiración por figuras de pasión y excelencia (como Fangio, Da Vinci o Senna) en una narrativa que explora la resiliencia frente a decisiones dolorosas pero necesarias para el crecimiento personal.
Coraje o destino no solo recrea la hazaña de 1955, sino que profundiza en la filosofía de vida del piloto de Balcarce: avanzar sin excusas, con compromiso absoluto. “Sale de una admiración que tengo con las personas que tienen pasión, compromiso y esfuerzo”, explicó Villarreal. El corto plantea una reflexión sobre el tiempo inspirada en Aristóteles -el pasado que ya no existe, el futuro que aún no, separados por una línea invisible- y juega con la idea de que las visiones del futuro podrían ser recuerdos del pasado, un concepto que germinó durante años en la mente del director.

El mensaje central es claro: “Cuando hay momentos que te enfrentás a una decisión difícil en tu vida que sabés que dolerá, que será dura, que puede hasta cambiarte, pero en tu corazón y en tu alma sabés que tenés que tomarla y que no es una opción para crecer e ir hacia adelante”, afirmó el cineasta durante una charla con NewsDigitales en abril. Con un guion que ya va por su cuarta versión y planea convertirse en largometraje (aún sin definir si en animación o live-action), Coraje o destino busca llenar un vacío: una gran película sobre Fangio que Villarreal siempre quiso ver y decidió crear él mismo.