El debate por el Presupuesto 2026 continuó en la Cámara de Diputados con la exposición del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ambos funcionarios defendieron los alcances del plan de gastos e inversiones en materia educativa y universitaria, en medio de cuestionamientos de la oposición por posibles recortes.
Torrendell abrió su presentación destacando la creación del Ministerio de Capital Humano, al que calificó como “un hecho disruptivo en la historia de las políticas públicas argentinas”. “Este ministerio entiende la inversión en las personas como motor clave del crecimiento cultural, económico y social”, señaló.
El funcionario remarcó que durante décadas se asoció el aumento del gasto público con una mejora automática en derechos, lo que derivó -según dijo- en “décadas de descontrolado gasto estatal”. “El verdadero desarrollo se mide por la expansión de libertades y capacidades. Gastar menos, pero invertir más y mejor en cada persona concreta, es el camino para liberar y potenciar el talento individual”, subrayó.
En ese marco, sostuvo que el Presupuesto 2026 “refleja el paso de una política educativa centrada en la estructura y los recursos, hacia una política centrada en las personas, en quienes enseñan y aprenden”.
A su turno, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, desmintió versiones opositoras sobre un supuesto ajuste en el sistema universitario. “Quiero traerles una buena noticia: no se cerró ninguna universidad, tampoco hay un éxodo de docentes ni despidos. Se aprobaron casi todas las demandas de las universidades para completar cargos no docentes”, afirmó.
Álvarez explicó que el Presupuesto 2026 prevé un incremento del gasto universitario que alcanzará los 4,8 billones de pesos, un 14% más respecto a lo ejecutado en 2025. “Ese aumento cubrirá todas las necesidades de funcionamiento”, indicó, y agregó que la gestión apunta a fortalecer carreras vinculadas al desarrollo del capital humano. “En Bahía Blanca, un polo petroquímico, nunca se había desarrollado una Tecnicatura en Petróleo. Hoy eso está en marcha”, ejemplificó.
Consultado sobre la ley de financiamiento universitario, el funcionario fue categórico: “No íbamos a incurrir en un acto de ilegalidad al aprobar una ley que no tuviera su fuente de financiamiento”.
Durante la reunión también participó la subsecretaria de Gestión Administrativa de Educación del Ministerio de Capital Humano, María Inés Brogin.