La senadora bonaerense y diputada nacional electa Teresa García repasó el escenario político que dejaron las elecciones y el futuro inmediato del gobierno provincial.
“No fue una derrota para analizar desde la desgracia -sostuvo-. El peronismo obtuvo el 40% de los votos en Buenos Aires y, si se compara con la primera vuelta de 2023, perdió apenas el 20%, mientras que La Libertad Avanza retrocedió un 30%”, consideró.
En diálogo con streaming Uno Tres Cinco, García aseguró que el resultado obliga a “una reflexión política más que un ajuste de gabinete”, aunque planteó que el gobernador debe tener libertad plena para decidir su equipo: “Yo soy de las que cree que todos los ministros le tienen que presentar su renuncia. El gobernador tiene que tener las manos libres para decidir con quién va.”
Según la legisladora, la elección dejó al descubierto el desgaste generado por la situación nacional y una mayor polarización en la provincia. “Buenos Aires depende de Nación -explicó- y cuando Nación no acompaña, los efectos se sienten. El Gobierno nacional actual es exterminador, no solo de derecha”.
En cuanto al futuro del peronismo, García fue clara: “Máximo Kirchner debe continuar al frente del PJ bonaerense. Representa un espacio político con autoridad y legitimidad para conducir la discusión interna.”
Pidió “posponer las disputas menores” y concentrarse en los temas estructurales: la deuda externa, el sistema tributario, la política educativa y la salud pública. “Hay que ponerse de acuerdo en cuatro o cinco cosas que superen las pequeñeces. Después, bienvenido quien quiera discutir internamente, pero con un proyecto común”.
Consultada sobre el vínculo entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, García fue tajante: “Cristina fue quien más impulsó a Axel en su primera y segunda gobernación. Puede haber matices, pero no ruptura. Axel es producto de Cristina.”
Y concluyó con una definición de su líder política: “Cristina está fantástica. Tiene una mirada al corto, mediano y largo plazo que impresiona. Hoy cumple un rol de consulta, escucha a intendentes, economistas y dirigentes. Está abocada a temas claves como la reforma laboral”.