La franquicia El Conjuro no se detendrá tras el éxito arrollador de El Conjuro: Últimos Ritos, que superó los 487 millones de dólares en taquilla global y se convirtió en la entrega más rentable de la saga. Warner Bros. ha acelerado los planes para una precuela que explorará eventos previos a la historia principal, confirmando que James Wan, creador original y director de las dos primeras películas, regresará como productor después de resolver diferencias contractuales con el estudio.
El proyecto avanza con rapidez: los guionistas de Últimos Ritos, Richard Naing e Ian Goldberg, ya trabajan en el libreto. Además, las negociaciones para la dirección están muy avanzadas con el francés Rodrigue Huart, un realizador emergente conocido por cortometrajes de terror digital y found footage, así como documentales y episodios televisivos, quien podría debutar en largometraje de ficción con esta entrega.
Peter Safran producirá a través de The Safran Company, mientras que Wan lo hará desde Atomic Monster, con Michael Clear y Judson Scott como productores ejecutivos junto a Natalia Safran y John Rickard. Wan dirigió las cintas iniciales y luego se limitó a producir, pero su involucramiento creativo en esta precuela es clave.
Aún no se define si los roles de Ed y Lorraine Warren serán reinterpretados por nuevos actores, dado el enfoque temporal anterior a las interpretaciones de Patrick Wilson y Vera Farmiga. Fuentes cercanas a Jeff Schneider indicaron: “No está claro si New Line pretende recastear los roles de Ed y Lorraine Warren, interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga, aunque ciertamente parece dentro del reino de lo posible”.