30/10/2025 - Edición Nº996

Agro

Paritarias de la agroindustria

Trabajadores aceiteros versus CIARA: sigue el conflicto y se define el lunes en Trabajo

30/10/2025 | Ante la falta de definiciones, se extendió la conciliación obligatoria hasta el 6 de noviembre. Los gremios reclaman un salario básico de $2,3 millones



El conflicto salarial entre los trabajadores aceiteros y la industria sigue sin resolverse y tras la tercera reunión entre las partes, convocadas por la Secretaria de Trabajo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 3 de noviembre. 

El encuentro se llevó a cabo ayer y mientras los trabajadores aceiteros reclaman un salario básico de $2,3 millones, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) sigue en su postura de promover actualizaciones salariales, a partir del índice de inflación mensual del INDEC.

En la reunión participaron autoridades de la cartera de Trabajo, de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo y CIARA.  

Con las negociaciones estancadas, se extendió la conciliación obligatoria hasta el próximo jueves 6 de noviembre. Como se recordará, las entidades que representan a los trabajadores aceiteros habían advertido por una huelga a partir del 5 de noviembre si no se solucionaba el conflicto salarial. 

“Cuando nos tocan el bolsillo, los trabajadores nos unimos”

En declaraciones periodísticas, el secretario general de SOEA, Daniel Succi, reconoció que “los trabajadores vamos a respetar la instancia de diálogo, pero después tomaremos otras acciones”. 

Y agregó, de acuerdo al portal Mundo Gremial, que “hace dos meses que venimos arrastrando esta discusión y hemos sido pacientes, priorizando el diálogo y la paz social. Pero cuando nos tocan el bolsillo, los trabajadores nos unimos y salimos a defender lo nuestro”.

“Si para el jueves que vence la prórroga no hay una oferta que garantice el salario, las condiciones de trabajo y el bienestar de las familias aceiteras, seguramente vamos a entrar en una medida de fuerza”, adelantó Succi.

Por el lado de la industria aceitera, Gustavo Idígoras, titular de CIARA, señaló que “ayer tuvo lugar la otra audiencia presencial en la Secretaría de Trabajo. No se arribó a ningún tipo de acuerdo, dado que todavía las sindicalistas no llevaron una propuesta concreta en términos inflacionario”. 

Y concluyó: “La industria volvió a reiterar la propuesta que viene manteniendo para que no pierdan ningún punto del porcentaje de salario en relación con la inflación del INDEC. Así que se estableció una nueva audiencia para el lunes de la próxima semana”