 
				 
																					El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce de los rumores que circularon en los últimos días sobre una supuesta extensión de la jornada laboral a 12 horas. En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario afirmó que “hay una campaña para petardear la reforma laboral” impulsada por el Gobierno y calificó de “locura” la idea de una jornada de ese tipo.
“Hay una campaña sobre esto que no tiene ningún asidero. Eso de 12 o 13 horas la jornada laboral es una locura, es una forma de petardear una propuesta de reforma que, por supuesto, no contiene nada de eso”, expresó el ministro coordinador, quien remarcó que el objetivo de la iniciativa “no es quitar derechos, sino ordenar la relación de trabajo”.
Francos sostuvo que el proyecto que prepara el Poder Ejecutivo busca “darle posibilidades a los empresarios para que inviertan y generen nuevos empleos”, al tiempo que promueve “más competitividad sin afectar los derechos de los trabajadores”.
Entre los puntos que mencionó como ejemplo, el jefe de Gabinete cuestionó la ultraactividad de los convenios colectivos, que prorroga automáticamente las condiciones laborales una vez vencido el acuerdo “Hay algunos convenios que tienen 50 años y claramente la relación del trabajo cambió totalmente, entonces se pretende ir a un sistema que permita la decisión de un acuerdo de trabajo en el nivel más bajo y cambiar la relación laboral de lo más bajo a lo más alto”, explicó.
Por último, Francos planteó que la reforma debe contemplar las diferencias entre sectores productivos: “No es lo mismo una empresa grande, como una siderúrgica, que un taller alejado del centro del país con un solo trabajador. Eso hay que modificar”, enfatizó.
GZ