Durante una entrevista en Radio Mitre, el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, respondió a las versiones que vinculan la futura reforma laboral con una supuesta extensión de la jornada a 13 horas.
Lo hizo luego de que el periodista Eduardo Feinmann le preguntara sobre las críticas que circulan desde distintos sectores tras el reciente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas.
Feinmann le planteó de manera directa la preocupación de muchos oyentes “Estuve escuchando mucho que esta modernización laboral va a cagar a los trabajadores, en lo que tiene que ver con la indemnización, por ejemplo, y con el tema de trabajar más horas. Los van a esclavizar”.
Ante esto, Sturzenegger rechazó categóricamente los rumores “Lo de trabajar más horas no sé de dónde salió, me parece que es como esas cosas que van tirando, ¿viste? Como para hacer ruido. Te digo, nunca lo escuché, nunca lo vi”.
El funcionario sostuvo que esas versiones forman parte de “campañas de miedo” y remarcó que la reforma busca integrar a los trabajadores informales al sistema laboral formal “Siempre está el tema de la campaña de asustar. Lo que decía Javier en 2023."
"Hay muchísimos argentinos que no tienen trabajo y muchísimas empresas que no pueden cumplir con las condiciones de la formalidad. Tenemos que permitir que lo hagan”.
Sturzenegger también vinculó la reforma con la necesidad de una posterior actualización previsional “El Presidente siempre lo dice: no se puede encarar una reforma previsional si la mitad de los trabajadores sigue en la informalidad”.
El ministro adelantó que el proyecto oficial será enviado al Congreso en las próximas semanas, luego de haber sido trabajado durante meses en el Consejo de Mayo, junto con representantes del Ejecutivo y distintos sectores “Va a ser una discusión amplia, pero el foco es mejorar y formalizar el empleo, no recortar derechos. No hay que darle mucha bolilla a todo lo que circule por ahora; hay que esperar la propuesta del Gobierno”.
La reforma laboral será el primer eje de un paquete de cuatro transformaciones estructurales que prepara el Gobierno de Javier Milei, junto con la reforma tributaria, la actualización de los códigos Civil y Penal, y una nueva Ley Bases II para modernizar el Estado.
FS