Argentina fue el organizador de un mundial muy especial, en donde se jugó parte del orgullo argentino: una competencia que premió a los mejores bifes de chorizo y ojos de bife del mundo. Se trata del primer Campeonato Mundial de Carnes (CMDC), que se llevó a cabo en el restaurante El Central de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.
La competencia fue organizada por Luis Barcos -médico veterinario creador de la Escuela de Sommelier de Carnes de Argentina y la Escuela de Oficios de la Carne de Argentina-, AmeriCarne, la revista que vincula a los actores de las cadenas Agroalimentarias regionales y Messe Frankfurt Argentina, la filial local de Messe Frankfurt GmbH, empresa líder en organización de exposiciones profesionales a nivel mundial.
El CMDC recibió muestras de distintos países, entre ellos Irlanda, Reino Unido, España, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Las evaluaciones fueron supervisadas por un jurado compuesto por tres grupos: Sommeliers de Carne, consumidores entrenados y un panel de chefs y expertos internacionales.
Entre las figuras que integraron el jurado se destacaron Gastón Acurio, Christian Petersen, Juan Gaffuri, María De Michelis, Pietro Sorba, Nicolás Arcuchi, Micaela Najmanovich, Dario Gualtieri, Javier Brichetto, Martín Rebaudino, Tiago Leite y Luciano Nanni, entre otros. Todos participaron en la cata y evaluación de las muestras presentadas.
Christian Petersen, uno de los jurados del certamen.Durante la premiación estuvieron presentes el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; y el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Los cortes ganadores obtuvieron el derecho de utilizar el sello CMDC en la comercialización de sus carnes. Este distintivo será un símbolo que certifica la calidad del producto en el mercado nacional e internacional.
Luis Barcos destacó la importancia de la competencia y señaló: “Visibilizar la calidad de carne implica reconocer y premiar a todos los que trabajan por ella y honrar a los consumidores”.
El chef y conductor del evento, Christian Petersen, afirmó: “El trabajo que hizo Barcos es impresionante. Todo esto apunta a elevar la calidad de la carne argentina, latinoamericana y mundial”. El CMDC concluyó su primera edición con el compromiso de consolidarse como un evento anual de la industria cárnica.
Los máximos honores del campeonato se repartieron entre:
En la cocina se trabajaron los distintos puntos de cocción de los bifes.Las medallas de plata las obtuvieron los siguientes establecimientos:
Las medallas de bronce fueron para: