31/10/2025 - Edición Nº997

Política

Terremoto en la derecha

Esteban Echeverría: la acusación de una concejal del PRO que sacude al bloque

31/10/2025 | Aunque la alianza oficialista logró una victoria histórica con el 36,11% de los votos, el clima dentro del bloque libertario se tornó tenso.



El reciente triunfo de La Libertad Avanza en Esteban Echeverría, donde gobierna el peronista Fernando Gray, expuso una profunda crisis interna en el espacio local del PRO, una de las patas políticas de la alianza libertaria. Pese a haber alcanzado un 36,11% de los votos, superando por más de ocho puntos a Fuerza Patria, las diferencias entre sus dirigentes quedaron en evidencia dentro del Concejo Deliberante.

Durante la última sesión, la concejal amarilla Paula Dobal rompió el silencio y cuestionó públicamente a su compañero de bloque, el ex candidato a intendente Evert Van Tooren, a quien acusó de “deslealtad” y de “falta de trabajo”.

“Nuevamente me encuentro con la ausencia de mi compañero de bloque, que no solamente estuvo ausente esta sesión ordinaria, sino también la anterior y otras varias extraordinarias”, denunció Dobal desde su banca. La edil, visiblemente molesta, pidió disculpas a los vecinos y planteó la necesidad de una renovación interna.

“Me da mucha vergüenza pública. Tengo que pedirle disculpas a los vecinos porque hace dos meses que no traemos sus reclamos. Entiendo que es un tema interno, pero corresponde en nombre del bloque pedir disculpas porque debemos cumplir nuestras funciones”, señaló. En su intervención, Dobal también se refirió a su propia situación laboral para marcar un contraste con la actitud de su par.

“Yo también tengo tres cargos en el Estado, como el concejal, pero dos en licencia sin goce de haberes. Lo que corresponde es que dé un paso al costado para que pueda entrar otro concejal con ganas de trabajar. Me da vergüenza ajena”, afirmó Dobal.

Las tensiones no se limitan a la dinámica legislativa. En declaraciones a un medio provincial, la concejal reveló una ruptura personal y política con Van Tooren, quien fue su referente durante una década: “Yo recibí una puñalada grande en enero de la persona a la que le fui fiel y fui fiel soldado durante diez años. De mi referente político, para el cual yo ahora no trabajo más, que es Evert Van Tooren”, contó.

Finalmente, Dobal profundizó en su desencanto con el ex candidato: “En septiembre no vino ni para la foto. En octubre vino para la foto. Con él ya no me siento representada… no me hago responsable de cualquier error o cualquier maldición o cosa que haga él, porque él es él y yo soy yo”, concluyó.

El triunfo electoral de La Libertad Avanza en el distrito no logró disimular el malestar interno que atraviesa el bloque. Las diferencias expuestas entre Dobal y Van Tooren dejan entrever una fractura política en el espacio que, por primera vez, consiguió imponerse en Esteban Echeverría.

GZ