En tiempos donde cada declaración se amplifica hasta el extremo, Julia Mengolini volvió a ubicarse en el centro del debate público. La periodista fue duramente criticada por haber dicho que “para ser tenista profesional tenés que ser tonto” durante su programa Segurola y Habana (Futurock), al analizar la elección del extenista Diego Hartfield como diputado nacional por La Libertad Avanza en Misiones.
Lejos de retroceder, Mengolini decidió responder a las críticas que llegaron desde el mundo del tenis y, en especial, desde la Asociación Argentina de Tenis (AAT), presidida por Agustín Calleri. En declaraciones a América TV, sostuvo: “Si se ofendieron, se confirma mi hipótesis. Fue un chiste y si fue de mal gusto, es una cuestión de gustos”.
El primero en objetarla había sido el ex número 8 del ranking ATP, Diego Schwartzman, quien consideró sus dichos “desafortunados”. La AAT, en tanto, emitió un comunicado en el que calificó las expresiones como “ofensivas, estigmatizantes y contrarias al espíritu de respeto que debe guiar el debate público”.
Mengolini no solo no se retractó, sino que subió el tono: “Los libertarios hacen un corte, como me hacen todo el tiempo, porque es parte del trabajo. ¿Y la Asociación Argentina de Tenis entra a ofenderse? ¿Colectivo estigmatizado? ¿Y por un chiste? Vamos, muchachos, seamos serios”, lanzó al aire. Y continuó: “Nadie puede entender al colectivo de los tenistas de élite como un colectivo estigmatizado. Estigmatizada y discriminada es otra gente, la gente vulnerable”.
En la misma entrevista, la periodista ironizó sobre la reacción mediática: “No los conozco y ellos no me conocen. Posiblemente la primera vez que me vieron fue con este corte. Si Nati J hacía este chiste, no era un escándalo”, señaló, en alusión a la también comunicadora Nati Jota. Antes de cerrar, reiteró su argumento con la misma frase que disparó el conflicto: “Si se ofendieron, se confirma mi hipótesis”.
La polémica se había originado durante una charla al aire sobre deportistas que incursionaron en política. Al mencionar el caso de Hartfield, Mengolini dijo: “El tenis es un deporte encapsulado. Para poder pegarle bien a la pelota con la raqueta, te tenés que concentrar tanto en eso que no tenés poder simbólico... apenas conocen las palabras, que son símbolos”.
Tras el revuelo, la conductora se expresó en la red X (ex-Twitter): “Muchachos, era un chiste. Aunque el hecho de que se lo hayan tomado tan en serio me hace dudar... Quiero decir, como que terminan por confirmar mi hipótesis (que igual era un chiste... pero se ve que al final sí les faltaba poder de abstracción)”.
En Instagram, adoptó un tono más performático. Subió fotos jugando al tenis amateur junto a Andy Chango, a quien definió como “uno de los más brillantes tenistas”. Y cerró con una publicación donde mezcló ironía y enojo: “Aclaro lo obvio: no creo que los tenistas sean tontos. De quienes no tengo dudas es de quienes escribieron ese comunicado. De lo que no tengo dudas es de lo gorilas que deben ser ustedes porque la saña del comunicado no se explica de otro modo... Aguante el tenis, manga de caretas. Algún día haremos canchas en todos los barrios”.
GZ