01/11/2025 - Edición Nº998

Política

La pelea de la izquierda

"¿Del Caño labura?": durísima respuesta del FIT a Manuela Castañeira tras su 0,56%

31/10/2025 | La candidata del Nuevo MAS jugó fuerte contra el Frente de Izquierda y volvió a quedar por debajo del 1%.



Manuela Castañeira, del Nuevo MAS, trató de comerle votos al Frente de Izquierda en la reciente elección, pero nuevamente quedó por debajo del 1%.

En este caso, orilló el 0,56% en la provincia de Buenos Aires. En las legislativas de medio término del 2021, el espacio de Castañeira había alcanzado el 0,85%, una performance más digna, aunque no le alcanzó para sortear el umbral de las PASO.

En el tramo final de la campaña, la candidata del Nuevo MAS redobló sus críticas a Nicolás del Caño. Aseguró que ya estaba “desgastado”, y a través de un spot deslizaron que “no labura”.

La fuerte respuesta llegó este viernes a través de una nota en La Izquierda Diario, que fue firmada, entre otros, por Luca Bonfante, candidato del FIT en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, aseguraron que se trató “del fracaso de un método de prestarse a ser usados por los grandes medios (y algún sector del peronismo) para hacer chicanas indignas y macartistas contra los referentes del FIT, como que ‘Del Caño no quiere laburar’ y otras del mismo tipo y menor envergadura. Todo con el único fin de intentar hacerse virales”.

“Las personas votantes de la izquierda repudian esta especie de ‘mileicismo político cultural’ y mucho más de los que se reivindican del mismo espacio. En cambio, Nicolás del Caño, con coherencia política, combatividad y humildad, logró conquistar bancas en toda elección legislativa que se presentó desde 2013”, agregaron.

Y recordaron que “Castañeira no solo no sale diputada, sino que jamás llega ni al 1%. Por el contrario, retrocede. Entre otras cosas, por este tipo de publicidad ‘tóxica’ más próxima a los “programas de chimentos” de las tardes televisivas donde es bastante obvia la regla de que ser famoso o famosa no es lo mismo que ser querido o, en política, ser apoyada o votada”.

“Atacar al mismo espacio político con una saña tipo Milei, afortunadamente, no funciona en la izquierda. Si el Nuevo MAS se propone ‘reflexionar’ sobre sus resultados electorales, ahí hay una pista importante”, indicaron en otro pasaje.

Cabe destacar que el Frente de Izquierda orilló el 5% en PBA y logró retener las dos bancas del 2021, donde habían cosechado el 7%.

FA