04/11/2025 - Edición Nº1001

Sociedad


Aplicaba bótox y ácido hialurónico

Palermo: detienen a una mujer por ejercicio ilegal de la Medicina

31/10/2025 | Tras una denuncia de mala praxis estética, la Justicia allanó un consultorio clandestino y descubrió inyectables vencidos, equipos no habilitados y hasta una menor de 15 años a punto de ser intervenida. La responsable fue imputada por delitos contra la salud.



Una mujer realizaba peligrosos procedimientos estéticos como aplicación de bótox y ácido hialurónico, a pesar de no contar con el título ni la habilitación legal para ello. Atento a ello, y a partir de la denuncia de una víctima, la Fiscalía PCyF 6, a cargo de Federico Taramelli comenzó una investigación que culminó con un allanamiento y la detención de una mujer de 66 años, que fue imputada por el ejercicio ilegal de la medicina.  

La víctima denunció que se sometió a un tratamiento de ácido hialurónico en el labio superior y que, tras recibir una inyección, comenzó a sangrar y, al día siguiente, se despertó con la cara inflamada y con moretones. Al momento de intentar contactarse con el consultorio por la complicación, la mujer fue bloqueada inmediatamente del WhatsApp y de las redes sociales de la supuesta médica. 

La Fiscalía ordenó tareas de investigación y rastreo digital, encontrando publicaciones en redes sobre "armonización facial" que confirmaban las prácticas realizadas en el domicilio.  El allanamiento, autorizado por el Juzgado 6 y ejecutado por la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad, se realizó en un inmueble de la calle Mansilla al 4000, en pleno barrio de Palermo.

Dentro del "consultorio", se encontraron pruebas contundentes de la actividad ilegal y riesgosa:

7 jeringas con agujas colocadas y material de inyección.

Diversos productos médicos inyectables vencidos, listos para ser utilizados en pacientes.

2 máquinas centrífugas que no pueden ser usadas en un lugar sin habilitación para extracción de sangre.

El momento más crítico ocurrió durante el procedimiento, cuando se presentaron una madre y su hija de 15 años que tenían turno. La madre iba a someterse a una rinomodelación y la aplicación de toxina botulínica, mientras que a la menor le colocarían relleno de ácido hialurónico en los labios. La madre confirmó que ya había pagado una seña de cien mil pesos ($100.000) por los tratamientos.

La Fiscalía dispuso la detención de la responsable y el secuestro de todas las evidencias, incluyendo fichas médicas y computadoras, para profundizar la investigación sobre la red de ejercicio ilegal y sus posibles víctimas.