A menos de una semana de las elecciones, el tablero político en la Cámara de Diputados sumó un nuevo movimiento: siete legisladores nacionales del PRO, todos cercanos a Patricia Bullrich, anunciaron que dejan el bloque presidido por Cristian Ritondo para integrarse a La Libertad Avanza (LLA).
Los diputados que formalizaron la ruptura son Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vásquez y los legisladores electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almena (San Luis). Todos mantienen vínculo directo con la ministra de Seguridad y senadora electa por la Ciudad de Buenos Aires, y su salida se interpreta como una consecuencia de la disputa interna entre Bullrich y Mauricio Macri por el control del PRO.
Creo en el cambio profundo y en las ideas de la libertad.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) October 31, 2025
No se trata de sellos ni de colores, se trata de convicciones y nitidez.
Por eso me sumo al bloque de La Libertad Avanza, para dar la batalla por las reformas que van a sacar a la Argentina adelante.
Los siete legisladores ya venían votando en sintonía con el oficialismo libertario y defendiendo públicamente la idea de una alianza entre el PRO y LLA. En redes sociales, varios justificaron su decisión en base a “convicciones” y al respaldo al rumbo que impulsa el presidente Javier Milei.
“Creo en el cambio profundo y en las ideas de la libertad. No se trata de sellos ni de colores, se trata de convicciones y nitidez. Por eso me sumo al bloque de La Libertad Avanza”, escribió Damián Arabia. En la misma línea, Patricia Vásquez afirmó que su decisión refleja su “pleno apoyo al cambio profundo” que lidera Milei, y que seguirá acompañando a Bullrich con “convicción”. Otra de las diputadas que pegó el salto dijo: “Los colores no modifican las ideas ni los valores que siempre defendí con coherencia. Por eso decidí renunciar al PRO y afiliarme a LLA para trabajar por la Argentina que soñamos”.
La decisión no es menor para la nueva composición del Congreso: con estos cambios, La Libertad Avanza pasará a contar con 42 diputados, consolidándose como el segundo bloque más numeroso, detrás de los 98 de Fuerza Patria. Si se conforma un interbloque libertario más amplio, el oficialismo podría incluso acercarse al número de quórum propio. En contrapartida, el PRO quedará con 30 diputados, de los cuales solo 11 mantienen mandato hasta 2027. Entre ellos figura el larretista Álvaro González, quien aún no definió su posición dentro del espacio.
Mientras tanto, la tensión en el PRO sigue escalando. Días atrás, María Eugenia Vidal publicó un video en el que lamentó la falta de una boleta amarilla en las últimas elecciones y pidió que el partido “recupere su rol como alternativa independiente”, en la misma línea que Mauricio Macri, quien aseguró que el PRO tendrá “candidato propio” en 2027.
GZ