El reciente acercamiento entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, desató una fuerte polémica política. El dirigente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño fue uno de los primeros en reaccionar y expresó su malestar a través de su cuenta de X: “Jaldo se abraza con Milei. El domingo fue el candidato de la unidad peronista en Tucumán ‘para que no gane la derecha’. Una estafa política”.
El comentario del diputado trotskista llegó luego de la reunión que el mandatario nacional mantuvo en Casa Rosada con una veintena de gobernadores y vicegobernadores. Fue el primer encuentro institucional tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas y tuvo como objetivo mostrar fortaleza política y avanzar en la negociación del Presupuesto 2026, además de las reformas laboral, tributaria y previsional que el Ejecutivo prevé enviar al Congreso.
Jaldo se abraza con Milei.
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) October 31, 2025
El domingo fue el candidato de la unidad peronista en Tucumán "para que no gane la derecha".
Una estafa política. pic.twitter.com/BF6dIABxrR
De la cita participaron 20 mandatarios, mientras que solo cuatro quedaron al margen: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). La amplia asistencia sorprendió en el ámbito político, considerando que varios gobernadores habían mantenido una postura crítica hacia el Gobierno nacional durante la campaña electoral.
Entre ellos se destacaba justamente Osvaldo Jaldo, quien había endurecido su discurso en las elecciones de medio término, advirtiendo que había que evitar “que gane la derecha” y acusando a la administración de Milei de “ahogar a las provincias”. En ese momento, Jaldo combinó su rol de gobernador con su candidatura a diputado nacional, y consiguió un 51% de los votos, consolidando su liderazgo en Tucumán.
Sin embargo, durante los primeros meses del gobierno libertario, el mandatario tucumano mantuvo una relación más pragmática con la Casa Rosada. Aportó los votos de sus legisladores para la Ley Bases y permitió ausencias estratégicas en el Congreso que facilitaron el avance de otras iniciativas clave del oficialismo.
Desde el entorno presidencial, confirmaron que Jaldo fue “el primero en ser convocado” para la reunión y que aceptó asistir de inmediato. En declaraciones al programa Panorama Tucumano, el gobernador explicó su decisión: “El que le está prestando la plata le está diciendo: ‘Andá a dialogar, a acordar’. Cómo no vamos a ir, ya pasaron las elecciones. Vamos a ver en qué podemos colaborar para que el presidente se ponga al día con Tucumán”.
Durante el encuentro, Jaldo y Milei protagonizaron un saludo efusivo, intercambiaron bromas y posaron juntos en una imagen que rápidamente recorrió los medios nacionales.
GZ