El abogado laboralista Julián de Diego confirmó que colabora con el Gobierno en la redacción del borrador de la reforma laboral que el oficialismo prevé presentar a mediados de diciembre, con la intención de que se discuta en las sesiones extraordinarias del Congreso.
“El borrador en el que estamos trabajando con el secretario de Trabajo [Julio Cordero] tiene tres ejes: salario dinámico, que cobra sentido en un escenario sin inflación y para que se den aumentos de salario por productividad. El otro eje es flexibilizar la negociación colectiva, y que sea por empresa y no por actividad. Por último, está lo del banco de horas, que puede ser útil, dependiendo de qué actividad se trate”, explicó De Diego en declaraciones a Radio Zónica.
El especialista aclaró que no está previsto eliminar las indemnizaciones, aunque sí se incorporará un esquema que permitirá a las empresas abonarlas en hasta 12 cuotas. “No hay cambios retroactivos”, aseguró. Según precisó, su participación en el diseño del proyecto es ad honorem y desde el sector privado.
De Diego rechazó las críticas que califican la iniciativa como una pérdida de derechos laborales y se mostró optimista respecto al acompañamiento sindical: “Hay gremios que ya tienen convenios por empresa y les va bien. También los que atan los aumentos salariales a la productividad, como es el caso de los bancarios”, señaló.
El nuevo texto se apoya en el proyecto de ley de promoción de inversiones y empleo presentado en 2024 por la diputada libertaria Romina Diez, cercana a Karina Milei. La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada, busca incentivar la contratación en pymes mediante beneficios fiscales -una suerte de RIGI para pequeños inversores- y mayor flexibilidad en las relaciones laborales.
En su contenido, la iniciativa permite fragmentar las vacaciones, habilita los bancos de horas y facilita convenios colectivos con esquemas más flexibles. También fija nuevos criterios en casos de enfermedad o accidente. No obstante, la versión que el Gobierno evalúa reintroduce parte del contenido del capítulo IV del DNU 70/23, actualmente suspendido por la Justicia laboral y a la espera de una definición de la Corte Suprema.
Entre los puntos más controvertidos se incluyen la extensión de la jornada laboral de 8 a 12 horas, la posibilidad de pagar parte del salario en tickets canasta o restaurant -ya objetados por la Corte en fallos previos- y la facultad de abonar en cuotas las indemnizaciones o multas judiciales.
GZ