03/11/2025 - Edición Nº1000

Opinión


Análisis electoral

Elecciones y otras yerbas

02/11/2025 | El agotamiento ciudadano tras cuatro meses de votaciones se combina con una crisis económica autoinfligida. La liberación de precios, las maniobras financieras y las tensiones internas del Gobierno configuran un escenario que puede escalar en lo político y en lo cambiario.



Si bien ya pasaron 7 días de la elección de legisladores nacionales, hoy podemos decir que a la población no se le puede someter a un proceso electoral de 4 meses consecutivos sin parar porque la población también sufre el agotamiento y termina votando -hasta incluso- sin razonar qué es lo mejor para ella.

Cuando durante el mes de abril de 2024 escribí que la liberación del precio de la yerba mate iba a llevar a una gran crisis con sus precios no me equivoqué, puesto que el medio kilo de yerba mate que en ese momento se vendía cerca de $700 hoy se vende cerca de $4.000 aproximadamente; o sea, sufrió un incremento del 570% cuando la inflación desde ese mismo momento fue de 200%. Ello fue consecuencia de abrir la posibilidad de exportarla y conseguir valor cuasi internacional, solo para pagarle al principal productor/importador/exportador de yerba del país por pasarse a las filas de LLA en Misiones, aunque después por problemas penales de ese sector ingresado tuvieron que armar un candidato proveniente del deporte.

En forma posterior al resultado de la elección se dieron a conocer cuanto ganó el gobierno de USA por comprar pesos y bonos de la deuda y ese número fue cercano a los USD 290 millones de ganancias. Por lo cual sabiendo que los bonos subieron +10% post elección terminó confirmando los USD 2.853 millones que veníamos estableciendo como intervención desde el tesoro norteamericano. Tuvimos 3 hechos que marcaron la semana desde el miércoles 29 de octubre

  1. El acuerdo de USA con China, supuestamente, por el tema arancelario cuando en realidad EE.UU. terminó exportando 180 barcos de soja inmediata luego de sacar del medio a la principal economía con la cual competía; o sea, la argentina. Si lo vemos por el lado de ingresos a nuestro país lo privan de acceder mínimamente a USD 20 MM por exportación de esos granos y encima nos quieren incorporar un crédito internacional de USD 20 MM.  Para que quede más claro le vendieron espejitos de colores al gobierno argentino para salirse del medio y encima nos quieren colgar un problema de USD 40 MM faltantes adicionales.
  2. El mismo miércoles la secretaria de Finanzas dispone que sólo iba a renovar $ 6.1 BM del total de $ 11.4 BM de letras internas, con lo cual liberó a las cuentas de los bancos un poco más de $ 5 BM con el pretexto que tienen que ir a créditos a tasas bajas para reactivar un poco el consumo cuando sabemos que va a terminar en el dólar por cerca de USD 3.3 MM.
    1. Entre jueves y viernes tuvimos un mercado cambiario deprimido y operando en promedio de USD -150 millones diarios y así y todo el jueves el dólar subió +$5 y el viernes +$10. Típico tanteo del mercado para una gran crisis cambiaria a partir del lunes, día en el cual muchos especulan que el Tío Scotty podría empezar a vender algunos de los $4 BM que compró entre el 9 y el 24 de octubre. Sabiendo, como expresamos hace cerca de 1 mes, y que también expresó Morgan Stanley en su último informe el tipo de cambio puede llegar sin problemas a un valor cercano a $ 1.800; aunque eso se traduce en precios y mayor presión inflacionaria.

Como corolario, el viernes comenzó el movimiento previsto en el Gabinete de Ministros con la renuncia del jefe del mismo con lo cual lo sumamos a la crisis política que se viene en el Gobierno porque volvió a desairar a quien podría ser su principal socio político, Mauricio Macri, envalentonado por una victoria pírrica del domingo pasado.