El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó este lunes ordenar la detención de dos de los investigados en la causa por el lanzamiento de la criptomoneda $Libra y denegó el acceso “irrestricto” al expediente solicitado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
Ambas medidas contaron con el aval del fiscal del caso, Eduardo Taiano. Los pedidos habían sido presentados por el denunciante Martín Romeo, quien solicitaba la detención de Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, a quienes consideraba en “riesgo de fuga” por poseer pasaportes extranjeros y, en el caso de Terrones, residencia permanente en México.
El juez consideró que no existen riesgos procesales ni peligro de fuga, y que las medidas cautelares vigentes como el congelamiento de activos son suficientes para garantizar el proceso.
“Poseer doble nacionalidad o pasaporte extranjero no puede, por sí solo, ser interpretado como un indicio suficiente de riesgo de fuga”, argumentó De Giorgi en la resolución.
En paralelo, el magistrado denegó el acceso total al expediente a la Comisión Investigadora que preside el diputado Maximiliano Ferraro. Sostuvo que el cuerpo legislativo “no tiene legitimación” para intervenir directamente en la causa, criterio que coincide con el dictamen del fiscal Taiano.
De Giorgi y Taiano advirtieron que divulgar información de manera irrestricta podría “frustrar u obstruir el éxito de la investigación”, que aún tiene medidas de prueba en trámite bajo secreto.
No obstante, el juez pidió opinión al fiscal sobre un pedido más acotado de acceso a documentación puntual, que aún debe resolverse.
La causa Libra investiga presuntas maniobras de manipulación de mercado a partir del lanzamiento de la criptomoneda homónima, promovida públicamente en febrero pasado por el presidente Javier Milei en su cuenta de X, lo que generó una fuerte suba inicial del activo y una posterior caída abrupta.
FS