El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba criticó duramente a Mauricio Macri, con quien trabajó durante varios años.
“Macri condujo las cosas de una manera equivocada. Desde que logró el gran triunfo del 2017 tuvo un ataque de Hubris que lo llevó a disolver sus equipos técnicos y actuar por instinto; desde entonces le ha ido cada vez peor”, aseguró.
Así, agregó que Macri “no ha comprendido que él es expresidente. Yo creo que fue imprudente haber criticado a Milei por el nombramiento de Adorni. El presidente es Milei“.
Cabe recordar que Macri cuestionó la desginación de Manuel Adorni en reemplazo de Guillermo Francos para la Jefatura de Gabinete. Para ese lugar, el dirigente amarillo había recomendado a Horacio Marín, titular de YPF.
Para Durán Barba, “la gente está votando por aquel que menos se parece a los políticos tradicionales”. Estos lideres “llegan intempestivamente desde fuera de la política, sin ninguna experiencia y representan las pulsiones de una mayoría de nuestras sociedades que tampoco está interesada en la política, que detesta las instituciones”.
Sin embargo, para Durán Barba esto es un problema porque no alcanza luego para gobernar: “Después de tener el apoyo popular, que con estos métodos podría seguirse teniendo durante el gobierno, está la política. Hay que hacer mayoría en el Congreso, hay que dialogar. Este tipo de dirigentes normalmente es muy autoritario, cree tener la verdad”.
Sobre el complejo panorama del peronismo, el consultor aseguró: “Yo no creo que el peronismo tenga ninguna posibilidad de resucitar mientras Cristina Kirchner sea una de sus dirigentes. Cada baile de Cristina en el balcón hizo que alguna gente vote a Milei por el fastidio que le producía la presencia de ella. Llega un momento en el que algunos líderes ya no están vigentes y si Milei fracasara, lo que vendrá es algo más disruptivo y más loco que Milei”.
FA