Durante la presentación, realizada en la Casa de Gobierno provincial junto al ministro de Economía, Pablo López, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, Kicillof destacó que el plan de gastos e inversiones “es realista” y prioriza áreas clave como educación, salud, justicia, seguridad y obra pública, pese a lo que calificó como “restricciones y discriminación” por parte de la Casa Rosada.
“El Estado tiene que estar donde más se lo necesita. Vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, porque la obra pública mejora la calidad de vida de los bonaerenses”, afirmaron fuentes del Ejecutivo provincial.
El presupuesto contempla la continuidad de programas como Escuelas a la Obra, la reurbanización de barrios populares, la pavimentación de caminos productivos, obras viales e hídricas, y la construcción de plantas potabilizadoras, desagües y cloacas en distintos puntos del territorio bonaerense.
En cuanto a la Ley Impositiva 2026, se establece que no habrá incrementos en la carga tributaria. No se modifican las alícuotas de Ingresos Brutos, y se actualizan los montos de facturación anual para que MiPyMEs accedan a tasas reducidas. Además, se aplicarán criterios “más justos y equitativos” en los impuestos Inmobiliario y Automotor.
Por último, la ley de Financiamiento por USD 1.990 millones apunta a “garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras” y a crear un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, destinado a acompañar a los municipios en obras de infraestructura prioritaria.
Desde la Gobernación confían en que el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y la Ley de Financiamiento logren el consenso necesario para ser aprobados en la Legislatura provincial.
ND