04/11/2025 - Edición Nº1001

Política

Reacomodo en Defensa

Carrasco, Isaac o Pinedo: las tres cartas que baraja Milei para reemplazar a Petri

04/11/2025 | El ministro de Defensa dejará su cargo para asumir como diputado el 10 de diciembre. Karina Milei impulsa a un militar, Petri a su jefa de Gabinete y Macri intenta colar a un exsenador del PRO.



El Gobierno acelera el debate sobre quién reemplazará a Luis Petri en el Ministerio de Defensa, ante su inminente asunción como diputado nacional el próximo 10 de diciembre. En la Casa Rosada ya circulan tres nombres: Luciana Carrasco, la mano derecha del actual ministro; el brigadier Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto; y el exsenador Federico Pinedo, que cuenta con el respaldo de Mauricio Macri.

Desde el entorno de Petri aseguran que su prioridad es dar continuidad a la gestión de los últimos dos años. Por eso impulsa a Luciana Carrasco, su jefa de gabinete, quien según las fuentes “tiene el mapa completo del ministerio y la confianza de los altos mandos”. “Cambiar de nombre sería empezar de cero, explicarle todo a alguien que no sabe nada de Defensa”, resumió un general consultado.

Carrasco, abogada especializada en derecho penal, trabajó en el Ministerio de Justicia durante la gestión de Macri y fue coordinadora del Observatorio de Víctimas de Delitos. Aunque sin formación militar, durante estos dos años construyó vínculos con el Ejército y conoce de cerca los reclamos por jerarquización salarial y crisis de la obra social.

Sin embargo, Karina Milei tendría otros planes. La secretaria general de la Presidencia impulsa al brigadier Xavier Isaac, actual jefe del Estado Mayor Conjunto, con quien mantiene una relación de respeto mutuo. Isaac tiene buena llegada a Estados Unidos, fue uno de los encargados de negociar la compra de 207 vehículos blindados Stryker y selló acuerdos junto al secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth.

Isaac, designado en enero de 2024, lleva tiempo trabajando para convertirse en el primer ministro de Defensa militar desde el retorno de la democracia, una posibilidad que genera tensiones internas en las Fuerzas Armadas. A su favor, cuenta con el respaldo de empresarios cercanos al oficialismo y con el visto bueno de Karina Milei, que ve en él un perfil técnico y disciplinado.

La tercera opción surge por fuera del esquema libertario: Federico Pinedo, impulsado por Mauricio Macri, quien busca reinsertar figuras del PRO en áreas clave del Gobierno. Sin embargo, dentro del Ejecutivo admiten que “suena difícil” en este contexto, donde Karina Milei concentra las decisiones políticas y busca blindar los ministerios con nombres propios.

Por ahora, la definición final dependerá de Javier Milei, aunque todo indica que la sucesión en Defensa se resolverá en los próximos días, en medio de la puja silenciosa entre Karina y el expresidente Macri por influir en la nueva etapa del gabinete libertario.