La recaudación tributaria de ARCA (ex-AFIP) alcanzó en octubre $16.165.742 millones, mostrando un aumento de 26,5% interanual, que representa una baja de 3,3% en términos reales (es decir, descontando el factor inflación), si consideramos una inflación en octubre de 2%.
Es el tercer mes consecutivo en el que la recaudación mermó, condicionando el orden fiscal y el objetivo de superávit estricto que sostiene el Gobierno.
Nadin Argañaraz, doctor en Economía y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), indicó que en términos nominales este desplome significa “una baja real de $610.000 millones respecto a octubre del año previo”.
Tributos con caída real respecto al año anterior
- Los Derechos de Exportación aportaron sólo $257.100 millones, una caída nominal de 55%, que implica un desplome de 66% en términos reales. Argañaraz destacó que "la recaudación de derechos de exportación octubre de 2025, dada la eliminación temporal al sector agropecuario, es la menor para dicho mes, desde la reintroducción del impuesto en 2002".
- Por Bienes Personales se percibieron $96.702 millones, 58% menos nominalmente que el año anterior, que significa, en términos reales, un derrumbe de 68%. El año pasado, el tributo percibió un ingreso extraordinario por el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Al adelantar recaudación, ese ingreso extraordinario implica menos recaudación hoy.
- Por último, dejó de recaudarse el Impuesto PAIS, cuyo vencimiento operó en diciembre de 2024, por lo cual se perdió el 100% de la recaudación de 2024.

Tributos con crecimiento real respecto al año anterior
- Los recursos de la Seguridad Social alcanzaron los $3,8 billones, 33% más que en octubre de 2024, que al descontar el efecto inflacionario implica un crecimiento de 2% en términos reales, asociado a la mejora relativa de los salarios en el último año.
- Ganancias, por su parte, recaudó $3,3 billones, 49% más que el año anterior y 13% una vez descontada la inflación. Entre los factores que explicaron el incremento, desde ARCA incluyeron “mayores ingresos de anticipos de Ganancias Sociedades en relación al año anterior, debido a la modificación en el Régimen de Anticipos” así como, para personas humanas "operó el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2025 en tanto en el año 2024 se había prorrogado hacia diciembre".
- El IVA mostró menor dinamismo que los otros tributos. Se percibieron $5,8 billones, 32% más que en octubre de 2024, empatandole a la inflación, implicando un crecimiento de apenas 0,6% interanual en términos reales. Este relativo estancamiento da cuenta del parate de la economía argentina.
- Impuesto al Cheque (Débitos y créditos bancarios) sumó $1,3 billones, 41% más interanual, que representa un incremento de 8% en términos reales.
- Los Derechos de Importación recaudaron $800.263 millones, 89% más que octubre de 2024, esto es, un salto de 45% en términos reales. La mejora se asocia con la notable expansión de las importaciones que viene verificándose en los últimos meses, producto del atraso cambiario.
- Por último, el Impuesto a los Combustibles recaudó $455.472 millones, 64% más que el año anterior, que al descontar el factor inflacionario, representa un incremento de 26%, explicado por la actualización de su monto.
Sumado a esta baja en la recaudación, el gobierno debería afrontar mayores gastos para cumplir las leyes sancionadas por el Congreso, como la de financiamiento a las universidades, a la discapacidad y al Hospitan Garrahan. Sin embargo, el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei ha decidido no cumplir la ley y continúa sin aplicarlas.