11/11/2025 - Edición Nº1008

Agro

Actualidad

Los costos del transporte de cargas aumentan por encima de la inflación

04/11/2025 | En octubre, la suba llegó al 3,2% y en los primeros diez meses del año trepó a 30,5%



El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en octubre un incremento de 3,2%. Desde la entidad remarcaron que tras un primer semestre con aumentos más moderados -que acumularon un 14%-, los costos para transportar mercaderías por camión en Argentina comenzaron a mostrar una curva ascendente. 

“A partir del séptimo mes mostraron una tendencia de aceleración combinada con una caída de la actividad”, explicaron. 
De este modo, las subas fueron de 4% en julio; 3,5% en agosto; 2,9% en septiembre y 3,2% en octubre. Con estos números, el índice publicado por FADEEAC aumentó un 30,5% entre enero y octubre, mientras que la comparativa interanual creció un 35,5%. 

De esta manera, el ICT acumula una suba de 30,5% en lo que va del año (enero-octubre 2025), mientras que la variación interanual asciende a 35,4%. El dato a tener en cuenta es que estas subas se ubican por encima del promedio inflacionario que mide el Gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 22% y alcanzó el 31,8% en la comparación interanual.

Un escenario con desafíos

“El transporte de cargas opera en un contexto desafiante, marcado por renovados incrementos en el combustible, volatilidad cambiaria, el ajuste de las tasas de interés y el deterioro de la infraestructura”, advirtió Cristian Sanz, presidente de FADEEAC.

Y agregó: “Nuestro sector es un claro termómetro de la actividad económica y hay un dato que resume la situación: a septiembre, el consumo de gasoil acumula una contracción del 5% respecto del mismo período del año pasado”.

El aumento del ICT de octubre se explica principalmente por la suba del Costo Financiero (10,3%), en línea con el fuerte ajuste de las tasas de interés, y por los incrementos en Seguros (5,5%) y Lubricantes, con 5,5%.

También se destacan los incrementos en Neumáticos (3,8%) y Combustible (3,1%) -el rubro de mayor incidencia en la estructura de costos-, que acumula un aumento del 21% en los últimos cinco meses, con alzas consecutivas desde junio.

“A pesar de esta dinámica, continúa vigente el diferimiento en la actualización de los impuestos específicos al gasoil, prorrogado por el Decreto 782/25 durante noviembre”, recordaron los transportistas.

El resto de las subas

Luego se encuentran Reparaciones (2,77%); Personal-Conducción (2,75%), incremento que corresponde a la segunda cuota del nuevo acuerdo paritario CCT 40/89 —que prevé actualizaciones mensuales entre septiembre de 2025 y febrero de 2026—; y Material Rodante (2,19%).

Con variaciones más moderadas se ubicaron Peajes (0,48%) y Gastos Generales (1,02%), mientras que Patentes (variaciones anuales) no registró cambios

El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide once rubros que inciden directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y constituye una referencia técnica para la fijación o ajuste de tarifas del sector
 

Temas de esta nota:

TRANSPORTEFADEEACGASOIL
Más Noticias