04/11/2025 - Edición Nº1001

Política

Política exterior

El Gobierno frenó el proyecto chino para instalar un nuevo radar espacial en San Juan

04/11/2025 | Desde el Ejecutivo nacional se suspendió la construcción del Radiotelescopio Argentino-Chino en El Leoncito. El convenio había caducado en junio y no fue renovado.



El Gobierno nacional suspendió el proyecto impulsado por China para instalar un observatorio espacial en la localidad sanjuanina de El Leoncito, conocido como Radiotelescopio Argentino-Chino (CART). La iniciativa, promovida por la Academia de Ciencias de China junto con el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET, había caducado en junio y no fue renovada.

El proyecto contemplaba la construcción de un radar con un reflector de 40 metros de diámetro y una inversión estimada en 350 millones de dólares. Según los planes originales, el CART formaría parte de una red global de monitoreo del espacio y tendría un alcance incluso superior al de la antena que China ya opera en la provincia de Neuquén.

La decisión de frenar el proyecto se inscribe en el nuevo alineamiento de política exterior del presidente Javier Milei, que busca fortalecer los vínculos con Estados Unidos y mostrar distancia de la influencia china en infraestructura estratégica.

Desde la Universidad Nacional de San Juan expresaron su desacuerdo con la medida, al considerar que se trataba de un trabajo cooperativo “genuino”, fruto de más de tres décadas de colaboración científica entre Argentina y China.

La planificación original del observatorio se había gestado en 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un acuerdo entre el CONICET, la provincia de San Juan y la Academia China de Ciencias.

En diciembre de 2024, la actual gestión ya había decidido detener el ingreso de equipamiento proveniente de China con destino a la base sanjuanina, argumentando presuntas irregularidades en la documentación aduanera.

El único radar chino que permanece activo en el país es el ubicado en Bajada del Agrio, Neuquén, que también fue objeto de una solicitud de inspección por parte del Gobierno Nacional.