06/11/2025 - Edición Nº1003

Deportes


Se viene el clásico

Boca vs. River: los últimos 10 superclásicos en La Bombonera

04/11/2025 | El domingo desde las 16:30 horas se juega el partido más esperado por el fútbol argentino.



Boca y River se enfrentarán este domingo 9 de noviembre en La Bombonera en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino. El encuentro correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura tiene muchas cosas en juego.

El Xeneize sabe que, de ganar, se clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de dos años ausente. El Millonario, por su parte, debe conseguir los tres puntos para continuar en el tercer puesto que lo lleva a la fase previa.


La última victoria de Boca ante River en La Bombonera fue en 2022.

Para ambos equipos no ha sido un buen 2025, sin embargo, Boca llega con una victoria importantísima ante Estudiantes bajo el brazo y River perdió ocho de los últimos diez partidos que disputó.

Los últimos 10 superclásicos en La Bombonera por torneo local

Desde hace 10 años, cuando ascendieron diez equipos desde la B Nacional a Primera División, los formatos de los torneos en el fútbol argentino variaron constantemente. Esto implicó que no quede claro cuántos partidos al año jugarán y en qué cancha. En 2019, por ejemplo, el superclásico no tuvo una edición en La Bombonera por torneo local.

En 2015, la cita por el torneo local se dio antes de que comience el enfrentamiento que tuvieron ambos equipos por los octavos de final de la Copa Libertadores. Aquella tarde-noche, el equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena le ganó al de Marcelo Gallardo con goles de Pablo Pérez y Cristian Pavón en los últimos 10 minutos.

El Xeneize terminaría consagrándose campeón de aquel torneo de la mano de Carlos Tévez, quien volvió al club en el segundo semestre. En abril de 2016, con el “Apache” en cancha, fue empate 0 a 0 en un partido para el olvido en el que el local jugó con uno menos casi todo el partido por la expulsión de Pablo Pérez.

En 2017, River logró llevarse el triunfo de La Bombonera por 3 a 1 con goles de Gonzalo Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi. Al equipo de la Ribera este resultado no le cambió los planes y se consagró campeón del Campeonato 2016/17.

En septiembre de 2018, el Millonario continuaría de racha y ganaría 2 a 0 el superclásico con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. A partir de allí, Boca y River no se volvieron a enfrentar en La Bombonera por torneo local por más de dos años.

En 2019, la Asociación del Fútbol Argentino decidió que el superclásico se juegue dos veces en el Monumental, mientras que en 2020 la pandemia de COVID-19 hizo que el fútbol esté parado por más de seis meses.

El 2 de enero de 2021, en una fecha inédita por la cercanía con año nuevo, Boca y River jugaron en La Bombonera y empataron 2 a 2. Los goles del local los hicieron Ramón Ábila y Sebastián Villa, mientras que los del visitante los hicieron Federico Girotti y Rafael Santos Borré.

Este empate le permitió al Xeneize continuar como único puntero de su zona en la Copa Maradona, torneo que ganaría 15 días después.

Ese mismo año, se enfrentaron dos veces más en el barrio de La Boca y los dos fueron empates 1 a 1. El primero fue por la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional, mientras que el siguiente fue por los cuartos de final del mismo torneo.

En este último, Carlos Tévez puso en ventaja al Xeneize y Julián Álvarez empató el partido. En los penales, Agustín Rossi atajó dos y Boca ganó 4 a 2 para clasificarse a las semifinales, donde perdió con Racing.

En septiembre de 2022, Boca le ganó a River por 1 a 0 con gol de Darío el “Pipa” Benedetto de cabeza. Aquel partido sería clave para el equipo de Hugo Ibarra en la obtención del título y fue el último superclásico ganado por el Xeneize como local.

En 2023, el Xeneize presentó un equipo alternativo en la previa a las semifinales de la Copa Libertadores y cayó ante River por 2 a 0 con goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz. Unos días después, le ganó a Palmeiras en Brasil por penales.

En 2024, el Millonario ratificó la racha en La Bombonera y le ganó 1 a 0 con gol de Manuel Lanzini en un final con polémica por un penal no cobrado a Milton Giménez.

Este domingo Boca tiene una chance inmejorable: si le gana a River se clasifica a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores y deja sin chances a su clásico rival a través de la tabla anual.