09/02/2026 - Edición Nº1098

Agro

Ley Impositiva en Buenos Aires

Inmobiliario Rural: ARBA adelantó que no habrá suba ni “quinta cuota” y el campo espera con cautela 

05/11/2025 | Cristian Girard dijo que no habrá cambios en la carga fiscal. El campo aguarda la letra chica. 



El gobierno de Axel Kicillof anunció el último martes que el impuesto Inmobiliario Rural no contemplará incrementos para el 2026 y anticipó que eliminará la polémica cuota adicional o “quinta cuota” que se aplicaba a quienes superaron los límites establecidos en la base imponible de sus propiedades rurales. 

La novedad fue explicitada por el titular de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard,  durante su exposición ante los legisladores sobre el proyecto de Ley Impositiva 2026 realiza el martes en el Anexo de la Cámara de Diputados

La norma fiscal forma parte del paquete de leyes que el gobernador Kicillof impulsa de cara al 2026 donde figuran también el Presupuesto y la denominada Ley de Endeudamiento

Cabe recordar que actualmente la gestión provincial gestiona aún con un presupuesto aprobado a fines del 2023 que derivó en la prórroga de la política tributaria 2024. 

Sin aumentos de impuestos y quita de la quinta cuota según ARBA 

De cara a los legisladores oficialistas y opositores expusieron el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, la vicegobernadora y titular del Senado Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera y el presidente de ARBA, Cristian Girard. 

Luego de una extensa presentación del titular de Economía en la que expuso los lineamientos del proyecto de presupuesto -estimado en 43 billones de pesos- y en la que describió la difícil situación económica de la Provincia ante las deudas de más de 12 billones de pesos de Nación y la fuerte caída en la recaudación, el titular de ARBA dio detalles de la ley impositiva. “Es una ley que dialoga con la realidad que es crítica para los bonaerenses” sostuvo el funcionario.

En esa línea, Girard adelantó: “Estamos manteniendo para los impuestos inmobiliarios rural y urbano exactamente la misma estructura de impuestos que la ley del 2024. Son las mismas tablas, los mismos tramos, las mismas alícuotas y los mismos coeficientes de base imponible” dijo. 

 “No hay cambios en la carga fiscal y lo que vamos a ver para 2026, en términos reales, es una disminución para el 100% de las partidas del impuesto inmobiliario” aseguró el funcionario. 

En la misma dirección, desde el organismo tributario indicaron a NewsDigitales que el proyecto “no prevé aumentos de impuestos en términos reales para el 100% de las partidas del inmobiliario rural” ratificaron. 

Otra de las novedades fue la quita de la cuota adicional o “quinta cuota” que tanta polémica había generado en 2024 y que incluso derivó en la judicialización por parte de productores (la Justicia estableció que el cálculo de ARBA había sido el correcto). 

“No se va a incluir la cuota adicional ni en el inmobiliario urbano ni en el rural” remarcó Cristian Girard. Entre otras novedades impositivas, el funcionario indicó que el Impuesto transmisión gratuita de bienes no tendrá cambios estructurales.

En el caso de Ingresos Brutos, desde el organismo público explicaron que “no hay incrementos de alícuotas en ninguna actividad. No se incluye el anticipo extraordinario para grandes contribuyentes de alta concentración que estaba en la ley impositiva 2024”. 

También se decidió sostener “el esquema de alícuota disminuida e incrementada. Vamos a actualizar los tramos en un 40%, va a permitir a 46 mil Pymes tener una  alícuota disminuida en lugar de la del régimen general” precisó el presidente de ARBA. El Impuesto de sellos tampoco llegará con modificaciones en sus alícuotas. 

Cautela en el campo y la oposición por la letra chica del proyecto 

Recién en la mañana de este miércoles, los legisladores recibieron el paquete de leyes y empezarán en estas horas a realizar un análisis más detallado, junto a sus equipos técnicos. 

Tampoco contaban con información precisa las entidades rurales, aunque ya también accedieron a la normativa. “Tenemos esa información pero no pudimos aún leer en detalle el proyecto para sacar conclusiones” explicó un dirigente agropecuario a este medio.

Una importante fuente legislativa de la oposición indicó a NewsDigitales que en el discurso de las autoridades de ARBA “dijeron que no va a haber aumentos”, aunque advirtió que una de las claves será “ver qué pasa con las facultades delegadas”. 

“Ellos después se agarran de eso para ir aumento de acuerdo a necesidades como pasó en su momento con el tope de 200% y después los aumentos terminaron llegando por encima de ese porcentaje” remarcó.

Campos de 19 distritos afectados por inundaciones fueron eximidos del Inmobiliario Rural 

En simultáneo a las discusiones, ARBA recordó que otorgó durante 2025 beneficios de exención y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural a campos de 19 distritos que sufrieron graves inundaciones y registraron altos niveles de afectación en su capacidad productiva

Los beneficios alcanzan a explotaciones con más del 50% de afectación y contemplan exenciones impositivas, prórrogas en los pagos y reprogramación de obligaciones crediticias con el Banco Provincia

Hasta el momento los distritos alcanzados por las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario son: Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, 9 de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen