El objetivo central de la Casa Rosada es lograr la aprobación del Presupuesto 2026 antes de fin de año, además de avanzar con las urgentes reformas laboral y tributaria.
Fuentes oficiales confirmaron que la convocatoria se formalizará en los próximos días. El oficialismo aspira a que la ley de gastos y recursos para 2026 se sancione en la Cámara de Diputados entre el 11 y el 13 de diciembre, aprovechando la nueva composición de la Cámara, donde La Libertad Avanza (LLA) y sus bloques aliados pasarán a ser la primera minoría.
Mientras que el Presupuesto ocupará la agenda principal de diciembre, las reformas laboral y tributaria se debatirán probablemente en una segunda convocatoria a extraordinarias prevista para mediados de enero y febrero de 2026, según señalaron fuentes parlamentarias.
La clave para el oficialismo es cerrar acuerdos. LLA, que sumará entre propios y aliados unos 115 diputados, necesita apenas tres votos más para alcanzar el quórum y aprobar la Ley de Leyes. Para ello, el Gobierno ha dilatado los tiempos, permitiendo el avance en negociaciones con los gobernadores para incluir cambios en la propuesta oficial.
El equipo a cargo de estas negociaciones políticas estará integrado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el designado ministro del Interior, Diego Santilli, y el presidente de la comisión de Diputados, Martín Menem.
El dictamen de mayoría del Presupuesto mantendrá las metas macroeconómicas sin cambios, proyectando un crecimiento económico del 5%, una inflación del 10%, y un dólar a $1423 pesos para diciembre de 2026.
ND