La asignación mensual, considerada una "pensión de privilegio", había sido dada de baja a fines de 2024 luego de que la exmandataria fuera condenada en segunda instancia por la Cámara de Casación Penal Federal en la Causa Vialidad, al ser considerada "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
La decisión judicial no solo mantiene la baja del beneficio, sino que el Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, avanzará para que Cristina Kirchner devuelva el monto ya cobrado, al considerarlo "indebido". Según estimaciones no oficiales, la suma que se le reclamaría a la expresidenta asciende a aproximadamente $1.000 millones.
El organismo previsional (ANSES) había argumentado que el beneficio en cuestión (Ley 24.018) no depende de aportes previsionales, sino que se otorga como una asignación graciable y excepcional, entregada como contraprestación al honor y buen desempeño en el cargo.
La ANSES sostuvo que acceder a la medida cautelar que solicitaba la exmandataria "afecta el interés público" y "vulnerarían las políticas de veracidad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos", lo cual afectaría los recursos del Estado.
Por su parte, el planteo de Cristina Kirchner se basaba en que la demora en la resolución definitiva de su proceso judicial afectaba sus derechos a la seguridad social y su subsistencia.
ND