Cristian Jerónimo, nuevo integrante del triunvirato de la CGT, se refirió al rol que tendrá la central obrera en medio de la intención del gobierno de avanzar con una reforma laboral.
“Para este proceso que estamos viviendo en la Argentina era primordial que salgamos fortalecidos del congreso de la nueva conducción de la CGT, y ahora tenemos que empezar a construir la agenda y cuál va a ser el posicionamiento de cara a lo que viene”, indicó.
En ese sentido, puso sobre la agenda “la reforma laboral que está planteando el Gobierno, la pérdida del salario, la pérdida de los puestos de trabajo, la caída de los sectores industriales. Me parece que hay una agenda bastante ardua para construir”.
Por otro lado, consideró que “tenemos que volver a construir representatividad a lo largo y a lo ancho del país y generar mucha conciencia, hablar con algunos sectores que están distanciados de la CGT y desde ese lugar construir la fortaleza suficiente para mostrarle al Gobierno que no estamos dispuestos a ceder ni a retroceder un centímetro en materia de derechos conquistados”.
Y agregó que “la única forma es mostrando la fortaleza y marcando la historia que tiene la CGT, que es la central más representativa de la Argentina, que, si tiene que luchar y tiene que resistir, ahí va a estar”.
Respecto del debate por la reforma laboral, Jerónimo subrayó que “vamos a tener que hablar con los gobernadores”.
“Va a haber que interpelarlos. Me parece que tienen una enorme responsabilidad en no traicionar a su electorado. En las provincias también hay trabajadores. Me parece que ahí hay que construir una estrategia que va a ser clave porque la discusión al final del camino se termina dando dentro de la Cámara de Diputados”, manifestó el sindicalista.
Finalmente, dijo que hay un desafío de integrar a los trabajadores informales: “Tenemos que trabajar para que vuelvan a integrarse al sistema, que vuelvan a tener cobertura social, que vuelvan a tener una voz social, un salario digno. Me parece que eso es uno de los puntos que tiene que estar en la agenda de esta nueva conducción de la CGT”.
FA