“Absolutamente que vamos a hacer Argentina y América Great Again. Y no se dejen intimidar por algunos resultados locales”, dijo el mandatario, en alusión a la reciente victoria del dirigente progresista Zohran Mamdani en Nueva York.
Milei planteó la necesidad de construir “un gran consenso capitalista en Argentina” y una “coalición del crecimiento” para consolidar su programa económico. “El capitalismo no es mal alguno, sino la forma que toma la verdadera justicia en este mundo”, aseguró, al tiempo que calificó al comunismo como un sistema “asesino” que “se disfraza de justicia social para lograr el control total del Estado”.
Durante su intervención, el jefe de Estado celebró la “victoria histórica en las elecciones legislativas” y sostuvo que “dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado ni al socialismo del siglo XXI”. Además, responsabilizó a la oposición por los “meses muy duros” previos, denunciando un “golpe económico” desde el Congreso que “ralentizó la economía”.
Milei destacó la reacción de los mercados tras los comicios: “El mercado argentino tuvo su mayor suba histórica en un día, su mayor suba en una semana y sigue subiendo. El riesgo país cayó más de 400 puntos”, afirmó, atribuyendo la volatilidad previa al “riesgo kirchnerista, o riesgo kuka”.
El Presidente adelantó que desde diciembre Argentina tendrá “el Congreso más reformista de su historia”, con el objetivo de avanzar en una modernización laboral, baja de impuestos y reformas penales. “En Argentina, el que las hace, las paga”, remarcó.
Finalmente, agradeció a la administración Trump por un nuevo acuerdo que amplía “cuatro veces” la cuota de exportación de carne argentina y cerró su discurso con su habitual arenga: “¡Viva la libertad, carajo! ¡Make America Great Again!”.
ND