09/11/2025 - Edición Nº1006

Deportes


Cumple el "Loco"

Martín Palermo cumple 52 años: ¿cómo le fue en los Boca-River?

07/11/2025 | El “Titán” está de festejo, como lo estuvo en varias ocasiones en los superclásicos del fútbol argentino.



Martín Palermo cumple hoy 52 años. El exjugador y actual director técnico dejó una huella imborrable en el fútbol argentino, fundamentalmente en Boca Juniors.

A dos días del superclásico, recordamos las hazañas de un delantero de raza, de los que ya no hay. Un 9 al que no le podías dejar un metro porque no te perdonaba.


Palermo festejando con Riquelme la eliminación a River.

Palermo en los Boca vs. River

El máximo goleador de la historia de Boca tuvo varios momentos recordados en los partidos ante el clásico rival. Los números fríos dicen que lo enfrentó en 20 ocasiones y le hizo 9 goles. Además, en partidos amistosos, jugó 12 partidos y también le hizo 9 goles.

Esta cantidad lo ubica en el 4to puesto de los máximos artilleros en el enfrentamiento entre estos dos equipos.

La primera vez que Martín Palermo enfrentó a River con la camiseta de Boca fue el 25 de octubre de 1997. Aquel partido en el Monumental fue muy especial porque sería la última vez que Diego Armando Maradona jugaría como futbolista profesional.

El delantero, para darle una gran alegría a quien luego fue el técnico que lo llevó a un Mundial, le dio la victoria al Xeneize con un gol de cabeza. De yapa, unos meses antes le había hecho dos goles al mismo rival con la camiseta de Estudiantes de La Plata.

El siguiente superclásico fue por el Torneo Clausura 1998 y, no solo que Boca volvió a ganar, sino que Palermo volvió a convertir. Esta vez fue victoria 3 a 2 en La Bombonera.

Al año siguiente, más precisamente un 10 de marzo de 1999, el “Loco” hizo un triplete en un amistoso en Mendoza para darle la victoria al Xeneize por 3 a 0. Esta goleada sería premonitoria de lo que sucedería dos meses después: Boca le volvió a ganar a River y Palermo marcó un golazo desde afuera del área. Aquella tarde, la recaudación del partido fue de $776.420.

Poco más de un año después, llegó un encuentro que quedó en la historia de los superclásicos. Los rivales de toda la vida se enfrentaban en La Bombonera por los cuartos de final de vuelta de la Copa Libertadores. El Millonario llegaba con una ventaja de 2 a 1 tras lo sucedido en la ida en el Monumental.

Martín Palermo llegaba a este partido sin haber jugado en los últimos seis meses por una rotura de ligamentos. Sin embargo, Carlos Bianchi decidió llevarlo al banco de suplentes. Ante esta situación, el técnico de River chicaneó en la semana: “si ellos ponen a Palermo en el banco yo lo pongo a Enzo”. El detalle es que Francescoli se había retirado hace más de dos años.

Con el partido 1 a 0 a favor de Boca, Bianchi decidió mandar al “Titán” a la cancha. Unos minutos después, Juan Román Riquelme puso el segundo que le estaba dando la clasificación al Xeneize. Pero había espacio para más: en tiempo de descuento, Martín Palermo puso un histórico 3 a 0 con el famoso “muletazo”.

Para el siguiente semestre, al Xeneize le tocó visitar el Monumental por el Torneo Apertura y, para no perder la costumbre, el “Loco” anotó el gol de su equipo en el empate 1 a 1.

Casi seis años tuvieron que pasar para que veamos un gol de Palermo a River. En el medio, su estancia en España jugando en Villarreal, Real Betis y Deportivo Alavés.

En marzo de 2006, por el Torneo Clausura, Martín volvió a ser protagonista de un superclásico que quedó para el recuerdo. Tras una gran jugada de Guillermo Barros Schelotto el árbitro cobró penal y el “Titán” lo cambió por gol para amargarle la fiesta a River en La Bombonera y llevarse un empate 1 a 1.

Los siguientes tres goles de Palermo ante River fueron en amistosos. El primero, en 2007 en un empate 1 a 1 en Mendoza. El segundo, en 2008 en la victoria 2 a 0 en Mar del Plata con una particularidad: mientras cabeceaba estaba colgado del travesaño. Y el tercero, en ese mismo verano en la derrota 3 a 2 en Mendoza.

En 2009 se daría una situación particular. Boca y River se enfrentaron dos veces de manera oficial con el mismo resultado y con los mismos autores de los goles. Fue 1 a 1 con goles de Martín Palermo y de Marcelo Gallardo.

Entre los veranos de 2010 y 2011, el “Loco” le hizo tres goles al Millonario. El primero fue en la derrota 3 a 1 en Mar del Plata. El segundo, en la victoria 2 a 0 en el mismo escenario, mientras que el tercero fue en el empate 1 a 1 que le otorgó la Copa Luis Nofal.

Si hay algo que caracterizó a Palermo a lo largo de su carrera fueron los momentos cinematográficos que vivió. Y, como debe ser, esta película iba a terminar de la mejor manera.

El 15 de mayo de 2011, Boca y River se enfrentaron en La Bombonera por la fecha 14 del Torneo Clausura. El momento de ambos equipos no era bueno, sin embargo, el del equipo de Núñez era mucho peor ya que estaba peleando por no descender.

Este partido, para el equipo de J. J. López, iba a ser un antes y un después pase lo que pase. Y lo que pasó fue que el Xeneize le ganó por 2 a 0 y el segundo gol fue de Martín Palermo de cabeza en su último superclásico. De esta manera, “le dieron el último empujoncito” a la B Nacional, como confesó años después Matías Almeyda.

A días de un nuevo superclásico, Boca extraña tener un jugador tan determinante como lo fue el “Titán”. Los 18 goles que le hizo a River quedarán guardados en la retina del hincha Xeneize.