30/11/2025 - Edición Nº1027

Deportes


Entrevista exclusiva

Luciana Castaño: "Correr te ayuda a bajar el estrés y la depresión"

30/11/2025 | La atleta argentina compite hoy en el triatlón de Baradero luego de disputar hace unas semanas el IronMan de Buenos Aires, una de las carreras más exigentes del calendario. Cómo es su vida entre el trabajo, la maternidad y la pasión por el deporte.



Luciana Castaño se presenta en las redes sociales como triatleta del team Kamapua, pero también como mamá runner, un trabajo tan exigente como las carreras que disputa habitualmente.

Su vida se reparte entre los quehaceres de la casa, su rol como profesional de Recursos Humanos y el entrenamiento exigente que día a día se propone no sólo para mantenerse en forma, sino para competir, superarse y, por qué no, estar en tantos podios como sea posible.

Tras participar hace algunas semanas del exigente IronMan de Buenos Aires, hoy disputará el triatlón de Baradero, una de las citas clásicas del calendario y que en su modalidad olímpica demanda 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.

"Yo creo que el grado de dificultad de una prueba depende mucho de la intensidad con la que uno corre. Sin duda que la distancia full IronMan es una de las cosas más exigentes que hay en el deporte en general. Y eso que yo hice ultramaratón, pero nunca hice un full IronMan, pero debe ser más exigente porque estás capaz que 10, 11, 12 horas y con una exigencia mayor. Por ahí que lo que vos tenés en una carrera a nivel pulsaciones son otros ritmos, a los cuales corrés en una carrera de trail. Vas un poquito más no relajado, pero vas un poquito a ritmos más tranquilos, vas viendo el terreno", señala la atleta a NewsDigitales, en una entrevista donde repasó su vida familiar y su carrera deportiva.

-Algo fundamental, no solamente en el Ironman sino en todas las carreras, es la mentalidad: ¿qué te decís a vos misma?

-En el triatlón, cuando ya me bajo a correr, yo digo ya está porque superé la bici, que es algo que me estresa un montón y porque siempre está el riesgo de caerte, de pinchar. En el caso del medio Ironman, son 21 km que corrés después de los 90 de bici y los 1.900 de natación, digamos, es un montón porque ya venís con las piernas fatigadas, pero en ese caso yo como que fluyo. A mí me encanta correr. En los últimos 10 km que ya no podés más, me digo a mí misma que todo el esfuerzo valga la pena. Es clave cómo te hablás. Me digo "no aflojes", pienso en los entrenamientos sin dormir, en el esfuerzo que hice y el de mi familia para poder estar ahí. 

-En las carreras de calle los competidores se animan entre ellos para no aflojar. ¿Sucede también a nivel profesional o prima la competencia?

-Yo cuando voy a los triatlones intento pelear la punta de la carrera. Pero sí, siempre hay como una cuestión de alentarnos de que si vas a pasar a una competidora o ella vos, entre nosotras nos chocamos las manos. Eso, sin duda, en la medida que uno pueda, porque a veces estás ahogado, estás muy concentrado en la carrera. Siempre digo que un rival en una carrera no es un enemigo, es un rival en una carrera, termina la carrera y está todo bien.

-Además de triatleta sos mamá. ¿Cómo llevás el tema familiar con tu profesión y lo deportivo?

-Es bastante complicado porque cuando uno es madre o padre los horarios dejan de ser de uno, es toda una coordinación. Cuando la nena no va al jardín tengo que ver quién la puede cuidar para que yo pueda probar la bici para la carrera. En cambio, en el trabajo tengo bastante flexibilidad porque lo hago desde mi casa. Tengo un esquema, pero puede cambiar de un minuto a otro. Yo trato siempre de entrenar muy temprano y estar a las 10 ya trabajando, y luego cortar lo más que pueda la tarde para poder compartir tiempo con mi hija. Si tengo que meter algún turno más, lo meto, pero trato de concentrar el deporte en toda la mañana. 

-¿Cómo es tu entrenamiento?

-Generalmente entreno más menos entre las 7 o 7:30 y las 10 de la mañana. Hay días que solamente tengo que hacer una disciplina, en otros quizá tengo que combinar dos, por ejemplo cuando me toca gimnasio y natación. También hago ciclismo y running. Los fines de semana son muy intensos para mí porque como no tengo tanto tiempo en la semana, yo los sábados entreno, capaz que 4 horas o 4 horas y media, donde hago bici y corro. Los domingos corro también, pero bastante fondos: por ahí de 20 km o algo así.

-¿Y en cuanto a la alimentación? ¿Cambia para la carrera con respecto a la que tenés en el resto de la semana?

-Sí. Cuando tengo carrera arranco con lo que es una carga de hidratos, sobre todo cuando se trata de una distancia larga. En el caso de un triatlón estamos hablando capaz que de 4 o 5 horas corriendo, entonces hago toda una carga de hidratos, pero como normal. Trato igualmente de que sea equilibrado, pero el carbohidrato es como fundamental para mí. De cara a la carrera son dos días antes si es una larga o un día antes si se trata de carrera un poco más corta como un triatlón de distancia olímpica o una media maratón.

Luciana, la cara de Dónde correr

El sitio https://ar.dondecorrer.com/ es uno de los más consultados de la web a la hora de informarse sobre las carreras de calle, trails, triatlones o cualquier otra actividad de running. Su creador es Fernando Galeano, pero su iniciativa atrajo a muchos competidores, entre ellos Castaño. "Me preguntó cómo lo veía y participé desde ese lugar. No obstante estoy todo el tiempo en contacto, viendo cosas en que podamos mejorar y cuando me preguntan ciertas cuestiones. También hago videos para ellos y me apoyan en las carreras. Cuando Fer me contactó me sorprendió porque cuando habló conmigo, era una idea alejada en el tiempo. Y en ese momento me dice: 'Quiero llegar a no sé qué cantidad de seguidores' y hoy tiene creo que más de 150.000, le está yendo súper bien".

-Una de las cosas que vi en el calendario de Dónde correr es que en noviembre hay decenas de carreras en todo el país. ¿Es el mes con más eventos?

-Mirá, podría llegar a ser porque lo que suele pasar es que noviembre es un mes agradable para hacer deportes. Yo he corrido en todas las variantes: running de calle, ultra trail, aguas abiertas y triatlón, y generalmente muchas de esas carreras fueron durante este mes. Diciembre ya es más bajo porque se acercan las fiestas, y después en enero hay muy poco movimiento porque la gente no está. O sea, podría ser noviembre y después capaz que repunta ya en marzo, abril. El clima acompaña un montón. Todo lo que es aguas abiertas, carreras de calle y triatlones se realiza en temporada de verano, entonces la gente se anota mucho más que en el resto del año.

-¿Qué le recomendarías a la gente que va a las carreras de calle y quizás lo hace porque está sedentaria, o no tiene una actividad física regular?

-Lo que siempre recomiendo es intentar primero hablar con un profesional, ir de a poco y ponerse objetivos realistas. Si nunca participó en una carrera de calle tiene que ver si le gusta. Y en ese caso, empezaría por una carrera de corta distancia. Hay que escuchar al cuerpo. Si tiene que caminar, que camine inicialmente para no hacer locuras. Hay que evitar lesionarse, porque la idea es mejorar la actividad física, no pasarla mal. Y si uno puede mínimamente prepararlas, hablar con un profesional y tener una planificación, eso sería mucho mejor porque el running es un deporte lindo. Yo lo digo por experiencia propia de haber tenido 1 millón de lesiones, y hasta tuve fracturas por estrés. Aprendí que hay que ir de a poco para fortalecer los músculos, hacer lo mejor que se pueda y apuntar a una distancia cortita.

-Muchos se anotan para desestresarse y despejar la cabeza del trabajo. ¿El running ayuda a tratar la depresión o el estrés?

-Sin duda. Yo empecé a correr cuando justamente estaba en un momento así de crisis laboral. Me enganché y conocí además a mucha gente gracias al running. Empecé a viajar, así que para mí es hermoso el deporte, y poder compartirlo con un grupo es más lindo todavía.

-¿Cuál es tu objetivo en una carrera?

-Más que objetivo, creo que lo que no me gustaría es no poder plasmar en la carrera todo el entrenamiento y el esfuerzo que fui haciendo. Ese para mí sería el peor escenario. Después lo que pasa a nivel resultado ya me excede.

-¿Buscás mejorar el tiempo o la posición?

-El tiempo, pero igual en triatlón es muy relativo porque no es como las carreras de calle que vos buscás una marca. En esa clase de competencia depende de todo: el clima, la complejidad del agua (porque hay circuitos de agua que son más rápidos que otros). También influye el viento en la bici, o si hay subidas y bajadas. Hablar de tiempos es muy difícil pero sí hablaría de ritmos. En el ciclismo se mide en realidad mantener una potencia mejor a la que me dio la carrera anterior. En la natación es una lotería porque no es como una pileta olímpica, ahí no podés medir nada. Un día te puede tocar con mucha corriente o hay mucha gente nadando junta. Y si a eso le agregamos el viento, los números se te disparan.

-¿Cuáles son las ciudades donde más te gusta correr?

-Mar del Plata puede ser una, sin duda. Pero me gustan mucho las carreras de trail. Tandil y Córdoba me encantan. También corrí en Rosario, otra de mis favoritas, pero te diría que Mar de Plata capaz es lo que más me gusta para triatlón por el paisaje y el circuito. Y hay un triatlón que es emblemático, que es el Triatlón de la Paz, en Entre Ríos, que justamente se caracteriza porque el pueblo se paraliza para recibir a los atletas. Salen las familias con las sillas a la calle y es una fiesta.