La Policía Federal Argentina (PFA) concretó la extradición de una mujer chilena de 33 años acusada de haber participado en un violento robo en España. La medida fue ejecutada por la Dirección General de Coordinación Internacional bajo supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación y se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde la imputada fue entregada a una comisión policial enviada desde España.
La mujer estaba requerida por el Juzgado Penal N° 3 de Manresa por un asalto cometido en junio de 2012. De acuerdo con la investigación, ingresó junto a un cómplice por la fuerza a una vivienda y sustrajo dinero en efectivo y diversos objetos de valor, con un perjuicio estimado en 13 mil euros. Sobre ella pesaba un pedido de captura internacional emitido a través del sistema de Interpol.
En julio de este año, personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que operaba en el Paso Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, detectó su ingreso desde Chile mediante el Sistema I-24/7 de Interpol, tecnología desarrollada e implementada en el país por la PFA. Luego de la verificación con la OCN–Interpol Buenos Aires, se confirmó que la alerta seguía vigente. La mujer quedó entonces a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, y bajo custodia de Gendarmería Nacional.
Poco después, las autoridades judiciales del Reino de España formalizaron el pedido de extradición a través del canal diplomático correspondiente, solicitud que recibió autorización. La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA coordinó con sus pares españoles la logística, la documentación y la seguridad del traslado.
En las últimas horas, la comisión policial enviada desde España arribó a Argentina para recibir a la imputada y asumir su custodia. Tras las revisiones y procedimientos propios de una extradición internacional, la mujer fue embarcada en un vuelo con destino a Europa, donde continuará enfrentando el proceso penal por el robo cometido hace más de una década.