23/12/2025 - Edición Nº1050

Política

Polémica en puerta

Elisa Carrió sobre el Garrahan: “Todo es mentira”

07/11/2025 | La fundadora de la Coalición Cívica afirmó que la versión oficial sobre el aumento de fondos para el hospital pediátrico “es falsa” y que posee documentación que lo demuestra.



La exdiputada Elisa “Lilita” Carrió volvió a cargar contra el Gobierno nacional al denunciar que la información difundida por el Ejecutivo sobre la reasignación de partidas para el Hospital Garrahan “es mentira”. La fundadora de la Coalición Cívica (CC) aseguró que el relato oficial “oculta la verdadera secuencia de hechos” y afirmó contar con documentación que respalda su versión.

“Todo lo que dice el Gobierno sobre el Garrahan es mentira. Tengo la documentación que muestra cómo fue realmente la reasignación de partidas”, escribió Carrió en su cuenta de X, luego de que el Ejecutivo anunciara un aumento salarial del 60% para los trabajadores del centro pediátrico.

En sintonía, el diputado nacional Hernán Reyes -referente de la CC- publicó un extenso hilo en redes sociales en el que repasó los antecedentes y las presentaciones judiciales impulsadas por el equipo de Carrió. Según detalló, el 8 de octubre de 2024 Carrió y la abogada Mónica Campagnoli denunciaron al ministro de Salud, Mario Lugones, por abuso de autoridad, tras la intervención del Consejo de Administración del hospital.

Posteriormente, el 30 de mayo de 2025, enviaron una carta a la Defensora General de la Nación alertando sobre un “abandono estatal deliberado” en el Garrahan. En junio, ampliaron la denuncia para incluir al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Reyes recordó también que el 8 de julio solicitaron Acceso a la Información Pública, y que el 8 de septiembre obtuvieron una respuesta que reveló la existencia de un fondo de 40 mil millones de pesos invertido en el fondo de inversión Carlos Pellegrini. “El Gobierno se vio obligado a reactivar obras y compras de equipamiento que estaban paralizadas”, sostuvo el diputado.

El legislador también repasó los pasos legislativos posteriores: el 11 de septiembre, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Emergencia Pediátrica; el 17, la Coalición Cívica presentó una nota ante la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; y el 2 de octubre, el Senado insistió con la aprobación de la norma. Días más tarde, el 6 de octubre, Carrió envió una carta documento a Guillermo Francos, entonces jefe de Gabinete, para exigir el cumplimiento de la ley y la reasignación de partidas presupuestarias.

De acuerdo con Reyes, el 21 de octubre el Ejecutivo promulgó la ley sin financiamiento suficiente. Sin embargo, aseguró que dos días antes de las elecciones, Francos se comunicó con Carrió para informarle que había decidido redeterminar partidas destinadas al Garrahan y al área de discapacidad, y le pidió mantener la conversación en reserva.

Finalmente, el 31 de octubre, el Boletín Oficial publicó la decisión administrativa firmada por Francos, que dispuso un incremento total de $35.382 millones para atender la emergencia sanitaria.

“Nunca fue voluntad del ministro Lugones cumplir con el financiamiento. Fue producto de la lucha de los médicos y del trabajo silencioso que hicimos con Carrió”, afirmó Reyes. En el cierre de su mensaje, volvió a apuntar contra el funcionario: “Jamás le importó el hospital ni los chicos. Es un oportunista que hizo política barata, maltratando a los médicos y adjudicándose logros que fueron a pesar de él”.

El legislador también recordó que, tras la publicación de esa medida, Francos y la viceministra de Salud dejaron sus cargos, mientras que Lugones continúa en funciones, con el respaldo del presidente Milei, pese a las críticas de la oposición.

GZ

 

Temas de esta nota:

ELISA CARRIóGARRAHAN
Relacionadas
Más Noticias