El gobernador Ricardo Quintela dispuso un fuerte movimiento político en La Rioja: pidió la renuncia de todos los integrantes de su gabinete y de los funcionarios que encabezan organismos y empresas del Estado provincial.
La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X (ex-Twitter). “Este jueves se solicitaron las renuncias de todos los ministros, secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva, así como también de los responsables de organismos descentralizados y de los integrantes de los órganos de administración de las sociedades y empresas donde el Estado provincial tiene participación”, informó el funcionario.
Por instrucción del Gobernador, hoy se solicitaron las renuncias de todos los Ministros, Secretarios y Subsecretarios de la Función Ejecutiva, los responsables de organismos descentralizados y los integrantes de los órganos de administración de las sociedades y empresas en las…
— Juan Luna Corzo (@JuanLunaCorzo) November 6, 2025
Según explicó Luna Corzo, la decisión tiene como objetivo “disponer de la disponibilidad necesaria para reformular la composición del gabinete provincial de cara a la próxima etapa de gestión”, en lo que calificó como un proceso de relanzamiento político impulsado por el mandatario.
Quintela busca reordenar áreas sensibles y oxigenar el equipo de gobierno, en un contexto económico complejo y tras los resultados electorales de octubre. El gobernador, uno de los dirigentes más críticos del presidente Javier Milei, fue además uno de los cuatro mandatarios provinciales que no fueron convocados por la Casa Rosada a la reunión con gobernadores posterior a las legislativas.
Con esta decisión, Quintela intenta recomponer el funcionamiento interno del Ejecutivo y dar una señal de autoridad política en medio de la tensión entre la Nación y las provincias.
GZ