27/12/2025 - Edición Nº1054

Judiciales

Los chats que comprometen al tribunal

Makintach ofreció las conversaciones para demostrar que Savarino y Di Tomasso sabían del documental

08/11/2025 | La defensa de Julieta Makintach presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento diez archivos extraídos de su celular para probar que los otros jueces del TOC N°3 conocían la presencia de una cámara durante el juicio por la muerte de Maradona. Los mensajes revelan que Di Tomasso y Savarino discutieron con la magistrada cómo justificar el ingreso del equipo que filmó el documental.



La estrategia de la jueza Julieta Makintach dio un giro decisivo: su defensa presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento una serie de chats extraídos de su propio celular con los que busca demostrar que no actuó sola y que los demás jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 estaban al tanto del ingreso de la cámara que filmó el documental Justicia Divina, el proyecto audiovisual que terminó provocando la nulidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

El ofrecimiento de prueba fue presentado por su abogado, Darío Saldaño, quien envió a la agencia Noticias Argentinas un escrito con diez archivos certificados. Esa información fue obtenida por un perito de parte y se encuentra documentada en la causa penal que se tramita en la UFI N°1 de San Isidro. Allí constan las conversaciones que Makintach mantuvo con los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, con el magistrado del TOC N°2 Ariel Alfredo Introzzi, y con las empleadas Lourdes Cámpora y Justina Davidson. También se incluyen diálogos de los grupos de WhatsApp “Juicio DAM” y “Equipo DAM”.

Según la presentación, el material busca “probar adecuadamente extremos de la defensa” y refutar supuestas “mendacidades” en las declaraciones de Introzzi y de la funcionaria Parbst, así como exhibir ante los testigos Savarino y Di Tomasso las conversaciones que –según la defensa– demuestran que ambos sabían de la presencia del equipo de filmación.

Saldaño señaló que el pedido “no se resolvió aún”, aunque evaluó que el proceso se desarrolla “dentro de los carriles esperables para este tipo de procesos”.

Los chats del 17 de marzo son el núcleo del ofrecimiento. En ellos, Verónica Di Tomasso advierte a Makintach que el juez Ezequiel Klass había consultado por “la cámara que autorizó Juli”. En ese intercambio, la jueza le pide a su colega: “Si tenés una autorización de la Corte, mostranosla así se agrega a la causa y evitamos problemas”.

Makintach intentó llevar tranquilidad: “Ya hablé con Ezequiel. Y quedé a disposición por si necesita algo. De todos modos lo converso con la Corte para asegurarnos no tener problemas”. Más adelante, les escribió: “Y agrego que se queden tranquilos… desde ya que no los filman a ustedes ni van a filtrar prueba”.

En el mismo hilo, la jueza suspendida consultó: “¿Alguna presentación o algo del juicio que tengamos que atender?”. Savarino respondió que no había novedades procesales y recordó que se había incorporado una notificación del imputado Ricardo Almirón tras el reenvío ordenado por la Cámara. El intercambio continuó con un mensaje de cierre de Di Tomasso: “Mañana lo vemos. Sigo en juicio”.

Mientras la defensa insiste en que estos chats evidencian conocimiento colectivo dentro del TOC N°3, uno de los abogados de las partes del juicio de Maradona, Rodolfo Baqué –representante de la enfermera Dahiana Gisela Madrid–, volvió a sostener: “Los tres jueces siempre supieron lo del documental”.

El Jurado de Enjuiciamiento deberá decidir si admite el material, en un debate disciplinario que se encuentra en el centro del mayor escándalo institucional que atravesó el fuero penal de San Isidro en los últimos años.

Relacionadas
Más Noticias