El legislador fue quien encendió la polémica al publicar: “Fui el primero que habló sobre la necesidad de gravar fuertemente a los productos de las plataformas chinas Shein y Temu”. Y agregó: “Ahora veo que hay mucha gente preocupada, también el señor Galperín de Mercado Libre. El Congreso tiene que trabajar para regular esta economía de plataformas y cuidar la industria nacional y el empleo argentino”.
El empresario respondió por la misma vía, desmintiendo cualquier inquietud: “Yo no estoy preocupado. Vamos a competir con ellos de la misma manera que competimos, hasta ahora en forma muy exitosa, en muchos otros países del continente”.
Lejos de calmarse, Pichetto redobló la apuesta: “Mejor empezá a preocuparte, Marcos Galperín, porque las plataformas chinas te van a pasar por arriba. Ya están impactando sobre tu negocio y en la pérdida de empleo de quienes trabajan en la distribución de envíos”.
El cruce se produjo días después de que el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamara “un marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten”, durante el Foro Abeceb.
De la Serna advirtió que el auge de las plataformas chinas podría “socavar el tejido productivo local y poner en peligro los empleos”, al tiempo que remarcó que muchas de estas empresas “venden productos de baja calidad” y generan trabajo “para empresas asiáticas, no argentinas”.
La discusión expone un nuevo capítulo en la tensión entre el sector tecnológico argentino y el avance de los gigantes del comercio electrónico global, que ya concentran una parte creciente del mercado regional.
ND