16/11/2025 - Edición Nº1013

Entretenimiento

Disney

Quién engañó a Roger Rabbit, el clásico de culto que podría tener secuela

11/11/2025 | Se confirmó que el famoso personaje animado que protagonizó la película de Robert Zemeckis volvió a manos de su creador, Gary K. Wolf.



Tras 35 años bajo el poder de Disney, Roger Rabbit ha regresado a los brazos de su creador, Gary K. Wolf, gracias a la cláusula de reversión de derechos que permite a los autores reclamar su obra después de tres décadas y media. "Ahora tengo de vuelta los derechos de todos mis personajes, de todos mis libros. Básicamente, puedo hacer mis propios proyectos de Roger Rabbit", declaró Wolf

El detonante fue una serie de misterio en 12 episodios, Hairy Wolf, ambientada en un club de jazz turbio de Toontown. Al investigar si podía usar ese mundo, Wolf descubrió la cláusula mágica: "35 años después de vender los derechos de un libro, podés peticionar a la Biblioteca del Congreso y recuperarlos".

Según contó a ImNotBAd, su abogado le remarcó: "Podrías quitárselos a Disney". Él respondió incrédulo: "Imposible". Pero ocurrió. Disney no opuso resistencia. "Esperaba un proceso contencioso. ¿Quién sabe qué pasaría? Pero no. Fue muy civil, muy cortés, muy directo", confesó.

El proyecto estrella está empezando a gestarse: una película live-action centrada en Jessica Rabbit, basada en la novela Jessica Rabbit: XERIOUS Business de 2022. No es un remake, sino una reinvención donde la femme fatale cobra vida propia. "Es el que más avanzado está ahora", adelantó Wolf. Contrasta con las quejas de Robert Zemeckis, quien en 2024 lamentó: "El Disney de ahora nunca haría Roger Rabbit hoy. No pueden hacer una película con Jessica"

"Me encantaría trabajar con Disney otra vez. Podríamos asociarnos. Hay un núcleo de gente de la primera película con quien adoraría volver: Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Frank Marshall, Kathleen Kennedy. Me encantaría que Charles Fleischer volviera a dar voz al conejo", aseguró Wolf. También abrió la puerta a secuelas fieles a sus novelas originales. "Cualquier secuela debe al menos igualar la calidad de la película original de 1988. En valores de producción, tono, guion, empatía, desarrollo de personajes. Tiene que ser tan buena o mejor. Eso es lo que quieren los fans y se los he prometido", señaló y sentenció: "Quiero divertirme con esto y darles a los fans lo que han estado pidiendo durante 35 años".