El ministro de Economía, Luis Caputo, recibirá este martes al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para avanzar en una solución al reclamo por la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro contará también con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El objetivo del jefe de Gobierno es que los fondos adeudados sean incorporados al Presupuesto 2026. “Como toda obligación de pagar, tiene que estar”, señaló Macri en declaraciones a La Nación +.
El conflicto se centra en las transferencias semanales del 1,55% de los fondos coparticipables, que la Ciudad denuncia como incumplidas. Según fuentes del Gobierno porteño, esos pagos registran demoras desde hace varios meses, mientras que el goteo diario del 1,40% continúa sin modificaciones.
En la sede de Uspallata esperan que la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior ayude a resolver la disputa. Sin embargo, el flamante funcionario no participará de la reunión con Caputo, que busca encauzar un conflicto que podría escalar si no hay acuerdo político y financiero.
Jorge Macri evitó confrontar abiertamente con la Casa Rosada, aunque advirtió sobre la magnitud del problema: “Entiendo que los últimos meses han sido difíciles para el gobierno nacional, pero son números muy grandes. Espero que podamos destrabarlos rápidamente”.
El reclamo de la Ciudad se ampara en el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos recortados durante la gestión de Alberto Fernández. La deuda, según estimaciones, ya superaría los $270.000 millones.
FS