11/11/2025 - Edición Nº1008

Deportes


Revolución en el básquet

NBA en Europa: la mejor liga del mundo desembarca en el Viejo Continente

10/11/2025 | La NBA avanza con intención firme para establecer una competición propia en Europa. El 2027 es el año apuntado.



Según han confirmado sus responsables en las últimas semanas, la NBA desembarcaría en el Viejo Continente. Con un calendario tentativo para arrancar en octubre de 2027 y un modelo que incluiría hasta 16 equipos, la liga aspira a instalarse como un nuevo eje del baloncesto continental.

Según declaraciones de George Aivazoglou, director general de la NBA para Europa y Oriente Medio, la nueva liga estaría compuesta por 12 franquicias fijas y 4 equipos que accederían por méritos deportivos (ya sea a través de la EuroLeague u otras ligas nacionales europeas).

En la EuroLeague hay preocupación por un posible desembarco de la NBA.

En la EuroLeague hay preocupación por un posible desembarco de la NBA.

Las sedes que han sido mencionadas como candidatas incluyen ciudades como Madrid y Barcelona (España), Milán y Roma (Italia), Londres y Manchester (Reino Unido), París y Lyon (Francia), Berlín y Múnich (Alemania), Atenas (Grecia) y Estambul (Turquía). El lanzamiento de esta liga apunta a octubre de 2027, aunque los responsables reconocen que aún no se ha cerrado de manera formal.

La ambición es clara: combinar el modelo de franquicias típico de la NBA con la estructura europea de competencia. Aivazoglou señaló que uno de los elementos “más excitantes” del plan es precisamente el acceso a través de méritos deportivos de algunos equipos.

Preocupación en la EuroLeague

El proyecto abre un nuevo escenario en el baloncesto europeo, donde hasta ahora la EuroLeague era la competición de mayor nivel continental. El hecho de que clubes de las ligas europeas estén entre los candidatos para sumarse al nuevo proyecto ya generó reacciones y preocupación.

Por su parte, algunos clubes han expresado cautela o incluso rechazo ante la iniciativa. El FC Bayern Múnich, uno de los equipos mencionados por la NBA como posible franquicia, calificó las conversaciones actuales como “rumores” y reiteró su compromiso con la EuroLeague.

El panorama marca una tensión entre el modelo tradicional europeo (ligas nacionales + EuroLeague) y una posible expansión del show de la NBA al Viejo Continente.