10/11/2025 - Edición Nº1007

Política

Represalias internas

El interventor del Garrahan sancionó a trabajadores y abrió sumarios internos

10/11/2025 | Pirozzo acusó a gremialistas de “coacción y resistencia a la autoridad” tras las protestas.



El interventor del Hospital Garrahan, Mariano Pirozzo, inició sumarios y aplicó sanciones a varios trabajadores, entre ellos la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana.

Los acusó de “coacción, resistencia a la autoridad y usurpación” por las protestas realizadas en el hospital durante los reclamos salariales de los últimos meses.

Desde el gremio calificaron la situación como “gravísima” y denunciaron una “represalia política” del funcionario designado en julio por el ministro de Salud, Mario Lugones.

“Este personaje, que no es pediatra y nunca quiso recibirnos, ahora pretende sancionar e incluso despedir a los trabajadores que reclamaron mejoras”, expresaron desde el equipo de salud.

Tras obtener un aumento del 61 % luego de meses de conflicto, los profesionales afirman que las sanciones buscan “disciplinar la organización gremial”.

En respuesta, APyT convocó para este jueves 13 a un cabildo abierto en el hall central del hospital, con modalidad presencial y virtual, para repudiar el accionar de Pirozzo y debatir las reformas laborales y previsionales impulsadas por el Gobierno nacional.

La dirigente Norma Lezana calificó las acusaciones como “ridículas e infundadas” y sostuvo que los sumarios “buscan intimidar a quienes defienden derechos laborales”. “Nos acusan casi de terroristas por reclamar ser recibidos. Si creen que nos vamos a quedar de brazos cruzados, demuestran que no entendieron nada”, afirmó.

FS