10/11/2025 - Edición Nº1007

Política

Otros tiempos

Agis, el economista tildado de 'chorro' por Milei que le tiraba flores a Caputo en 2019

10/11/2025 | Javier Milei despotricó contra la propuesta de colocar un impuesto al uso de efectivo. En el 2019, Emmanuel Álvarez Agis había sido muy elogioso de Luis Caputo.



La propuesta del economista Emmanuel Álvarez Agis de colocar un impuesto al retiro de efectivo en los cajeros automático para “penalizar” la informalidad generó todo tipo de reacciones.

El propio Javier Milei lo cruzó en duros términos: “El que fue viceministro de economía de Kicillof propone de modo abierto robarte el 10% de tus ingresos que destines al consumo”.

“Jamás piensan en achicar el gasto sino sólo en como recaudar más para ser ellos quienes deciden cuanto y en que gastar tu dinero”, agregó Milei, y tildó de “chorro” a Agis.

Muchos aprovecharon la ocasión para recordar un evento en el que coincidieron el apuntado Álvarez Agis y Luis Caputo. Fue en el 2019, luego de las PASO donde Alberto Fernández ganó de forma arrolladora y el dólar parecía incontrolable. Se tiraron flores mutuamente. Otros tiempos.

En concreto, Agis felicitaba a Caputo en su pelea con el FMI durante el 2019, cuando era presidente del Banco Central. El Fondo quería que la moneda flotara libremente, y “Toto” pugnaba por intervenir.

“El Fondo no entendió que estaba en un país bimonetario: y pidió dejar flotar la moneda. No entendió la naturaleza monetaria del problema argentino”, decía Agis en aquel panel.

“Cuando Caputo empezó esa discusión, el tipo de cambio estaba a 32 pesos. Cuando el Fondo lo termina de echar, esa semana el tipo de cambio termina en 42. Entonces nos comimos una evaluación del 33% hecha con 100 millones de dólares”, agregaba días después Agis, recalcando que Caputo tenía razón en su discusión con el FMI en el 2018.

En ese momento, Agis y Javier Milei también estaban en veredas opuestas. Y es que el actual presidente criticaba aquellas intervenciones cambiarias de Caputo: “La tensión con el Fondo es porque Caputo quería usar las reservas para hacer política monetaria. Y el Fondo le dijo: ‘No te voy a poner guita adentro del Banco Central para patinarte una aventura electoral’. El Fondo lo vio como un pibe que se gastó mucha más plata y lo corrieron”.

FA