A casi un año del trágico derrumbe en el Club Bahiense del Norte que dejó 13 personas fallecidas durante un temporal, la Justicia avanzó en la investigación con la imputación de tres personas clave. Entre ellas se encuentra Leandro Ginóbili (foto abajo), presidente del club y hermano del exjugador de básquet Emanuel Ginóbili.

El fiscal Cristian Aguilar, de la Unidad Fiscal 1 de Bahía Blanca, imputó a Ginóbili por los delitos de estrago culposo agravado por la muerte y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves y graves culposas agravadas por la pluralidad de víctimas.
Según informaron fuentes del caso, el fiscal Aguilar citó a Leandro Ginóbili a prestar declaración indagatoria el próximo 10 de diciembre. La imputación se basa en la conducta del presidente del club, quien habría omitido disponer la suspensión de la muestra de patín de fin de año, a pesar de:la emisión de dos alertas de color ‘naranja’ por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otra alerta emitida por el municipio ese mismo día, 16 de diciembre de 2023.

Por otra parte, el club carecía de la habilitación municipal definitiva, lo cual, según el Código de Habilitaciones, prohibía el desarrollo de actividades masivas o la apertura de las instalaciones al público.
Para el Ministerio Público Fiscal la conducta imprudente de Ginóbili generó un "peligro común" que ocasionó la muerte y lesiones de las víctimas al ceder parte de la estructura del club.
Pero la investigación no solo se centra en la cúpula del club. También fueron citados a indagatoria. Laura Fabiana Soberon: exresponsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca fue citada para el 4 de diciembre. Se la imputa por incumplimiento de los deberes de funcionario público por permitir la continuidad de actividades en el club a pesar de las restricciones del Código de Habilitaciones.
También fue imputado Pablo Ascolani, ingeniero en construcciones, que había emitido informes favorables sobre la estructura en 2014 y 2016. Está acusado por los mismos delitos que Ginóbili y fue citado para una ampliación de indagatoria el 14 de noviembre.
Como se recordará, el derrumbe ocurrió el 16 de diciembre de 2023 en las instalaciones del club Bahiense del Norte, ubicado en calle Salta, durante el fuerte temporal de lluvia y viento que azotó la ciudad.