Un jurado popular de La Matanza declaró este lunes culpable a Rafael Horacio Moreno (75), un expolicía acusado de matar a su vecino Sergio Díaz durante la Navidad de 2024 en Lomas del Mirador. La decisión llegó tras cinco días de deliberaciones en la Sala de Juicios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
El episodio que motivó el juicio ocurrió el 25 de diciembre de 2024, alrededor de las 6 de la mañana. De acuerdo con la investigación, una discusión por el volumen de la música terminó en un ataque letal. Moreno cruzó la calle Acevedo al 4100, donde vivía con su esposa, y advirtió: “Bajen la música porque vamos a terminar mal”. Minutos después, le disparó a Díaz en el abdomen. La herida resultó fatal.

Tras analizar los testimonios y la prueba reunida, el jurado consideró al acusado culpable de homicidio culposo y de tenencia ilegal de arma de guerra. La jueza técnica del debate fue Lucila Pacheco, del Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza. La acusación estuvo en manos del fiscal Sergio Antín, mientras que la defensa fue ejercida por el abogado Francisco Oneto.
Después del crimen, la defensa de Moreno pidió que se le concediera la prisión domiciliaria. El juez de Garantías Pablo Agustín Gossn rechazó el planteo y ordenó que el expolicía permanezca detenido con prisión preventiva, a la espera de la determinación de la pena.