por Ramiro Florio
Fundada en 1975 por Frits van Amersfoort, la escudería VAR, se consolidó como uno de los equipos más influyentes en la formación de talentos del automovilismo. Con base en Zeewolde, Países Bajos, la estructura neerlandesa fue el primer gran paso para decenas de pilotos que luego llegaron a la Fórmula 1.
Desde su fundación participó en distintas categorías de monoplazas, desde la Fórmula Ford hasta la Fórmula 3 Euro Series, y actualmente compite campeonatos de ADAC Formula 4, F4 española e italiana y la antesala de la máxima categoría en Fórmula 3 y Fórmula 2, todas competiciones reguladas por la FIA.
En estas últimas dos debutó en el año 2022 al reemplazar a HWA RACELAB. En la primera carrera del equipo en F3, Franco Colapinto, quien debutaba en la categoría, consiguió la pole position en Bahréin y posteriormente obtuvo su primera victoria en Imola.

Si hay algo que distingue a VAR es su impresionante historial de los pilotos que pasaron por la escudería y posteriormente llegaron a la máxima. Entre los más destacados están el cuádruple campeón del mundo y actual contendiente al título de 2025 Max Verstappen, su padre Jos Verstappen, Charles Leclerc, Mick Schumacher, el estadounidense y expiloto de Haas, Kevin Magnussen, pero también Liam Lawson, Oliver Bearman, Dennis Hauger y el mencionado Franco Colapinto.
El caso de Max Verstappen simboliza el característico ADN formador del equipo. En su paso por el equipo neerlandés, el cuatro veces campeón del mundo logró ganar 10 carreras en una sola temporada, siendo seis de ellas de manera consecutiva. Su rendimiento lo catapultó directamente al programa junior de Red Bull y a su posterior debut en la Fórmula 1 con Toro Rosso (actual Racing Bulls) y su consagración como piloto en Red Bull Racing.
El piloto argentino que será parte del proyecto de Van Amersfoort Racing para la temporada 2026 de la Fórmula 2, destacó su emoción y agradecimiento por unirse al equipo: “Estoy muy emocionado de unirme a Van Amersfoort Racing para la temporada 2026 de F2. Es un equipo muy profesional, con mucha historia y éxito. No puedo esperar para ponerme al volante y empezar a trabajar con ellos. Agradecido a todos los que creyeron en mí todos estos años”, expresó Varrone tras el anuncio oficial.
El oriundo de Ingeniero Maschwitz, llega a la Fórmula 2 con un sólido recorrido en el automovilismo, más precisamente en el endurance, las carreras de resistencia por excelencia. En esa categoría brilló con victorias en la clase LMGTE Am del WEC FIA 2023, una doble victoria en las 24 horas de Le Mans (2023 en la categoría GTE-Am y 2024 en LMP2 Pro-Am) y se coronó campeón en las 24 horas de Daytona de 2023 en LMP3. En el último año logró el salto a la categoría Hypercar con Porsche y el año que viene continuará, en simultaneo con la F2, corriendo carreras de resistencia.
📢 𝗩𝗮𝗻 𝗔𝗺𝗲𝗿𝘀𝗳𝗼𝗼𝗿𝘁 𝗥𝗮𝗰𝗶𝗻𝗴 𝘄𝗲𝗹𝗰𝗼𝗺𝗲𝘀 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗶𝗮𝗻 𝗱𝗿𝗶𝘃𝗲𝗿 𝗡𝗶𝗰𝗼𝗹𝗮𝘀 𝗩𝗮𝗿𝗿𝗼𝗻𝗲 𝘁𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟲 𝗙𝗜𝗔 𝗙𝗼𝗿𝗺𝘂𝗹𝗮 𝟮 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮𝗶𝗴𝗻 𝗳𝗼𝗿 𝟮𝟬𝟮𝟲 📢
— Van Amersfoort Racing (@VARmotorsport) October 23, 2025
📰 Read more in the press release: https://t.co/vgyFpmCt9O pic.twitter.com/PvvNeMgXDp