Depredador: Tierras Salvajes (Predator: Badlands) llegó a los cines y entre los créditos finales aparece un nombre inesperado: James Cameron. El director de Terminator 2, Aliens y la saga Avatar (cuya tercera entrega se estrena en diciembre) recibió un agradecimiento especial por parte de Dan Trachtenberg, realizador de esta nueva entrega de la franquicia Depredador. El motivo no es casual: Cameron se convirtió en un apoyo clave durante la producción.
Todo comenzó tras el éxito de Prey (2022), la anterior película de Trachtenberg en la saga. “Él había visto Prey y le encantó, no hay palabras para eso", confesó el director en una entrevista con Variety. Mientras rodaban Tierras Salvajes en Auckland, Nueva Zelanda, Cameron trabajaba en Wellington en Avatar Fuego y Cenizas. El veterano cineasta invitó a Trachtenberg a su set, donde compartieron horas en la sala de sonido y edición. Allí, el joven director le presentó su innovador proceso: un actor con traje prostético cuyo rostro sería reemplazado digitalmente por efectos visuales.
En una cena posterior, Cameron dio su veredicto inicial. “Estuve pensando en lo que estás haciendo de camino hacia acá. Y tengo que decirte, creo que va a funcionar”, le dijo al sentarse. Esas palabras, según Trachtenberg le dieron mucho ánimo. El proceso híbrido entre prótesis y CGI era arriesgado, y el respaldo de quien revolucionó los efectos especiales en The Abyss y Terminator 2 resultó invaluable.

Cuando el montaje de Depredador Tierras Salvajes estuvo casi listo, Trachtenberg envió una versión preliminar a James Cameron en busca de feedback. La respuesta llegó por escrito: “Tengo que decirte, cuando escuché por primera vez lo que estabas haciendo, no pensé que fuera a funcionar. Pero wow, realmente lo lograste”. Esa nota, admitió Trachtenberg, volvió a impulsarlo en la recta final. “Él sabe exactamente qué necesita escuchar alguien y cuándo necesita escucharlo. Es un cineasta tremendamente generoso”.