29/12/2025 - Edición Nº1056

Política

Por el precio del petróleo

Presupuesto 2026 de Neuquén: Figueroa reconoció que habrá un menor superávit

11/11/2025 | El gobernador presentó las variables del proyecto que tiene una fuerte impronta en la obra pública.



El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, junto con integrantes de su gabinete, mantuvieron un encuentro con representantes de distintos bloques de la Legislatura Provincial, donde expuso los principales lineamientos del proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo para el año 2026.

El proyecto, que fue enviado la semana pasada a la Legislatura, prevé ingresos totales por 7,5 billones de pesos y gastos totales por 7,4 billones y estima mantener el superávit, aunque en menor medida que el año en curso, debido al impacto que tiene la baja del barril de petróleo en las regalías que percibe la Provincia.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, que el encuentro consistió en “una presentación de las principales variables que componen el presupuesto, cómo se va a financiar, cuál va a ser el régimen de obras para para el año que viene y qué es lo que esperamos de la evolución de las cuentas financieras en presupuesto 2026”.

Así, explicó que el objetivo del Gobierno provincial es “mantener el equilibrio fiscal, continuar con el programa de obras, que es bastante ambicioso, y poder establecer una ecuación de las cuentas públicas. Nosotros como poder ejecutivo esperamos que la legislatura pueda aprobar el presupuesto porque es el desenvolvimiento normal de una gestión de gobierno poder ajustarse al presupuesto”.

Por otro lado, se informó que este proyecto tuvo en consideración las pautas macroeconómicas planteadas por el gobierno nacional al momento de hacerlo: una inflación del 10,1% anual y un tipo de cambio promedio a 1.423 pesos en 2026.

Al igual que el año en curso, el gobernador instruyó al equipo económico para garantizar la distribución equitativa de los recursos e hizo hincapié en la austeridad para poder destinar una inversión considerable a la obra pública. Para 2026 se asignó a gastos de capital 1,1 billones de pesos, 12% más de lo asignado este año.

Tras el encuentro hubo valoraciones positivas de los legisladores acerca de la presentación. Participaron integrantes de los bloques Comunidad, MPN, Fuerza Libertaria, Arriba Neuquén, PRO-NCN, Juntos, Neuquén Federal y Avanzar.

El diputado por el MPN, Gabriel Álamo, indicó que el Ejecutivo presentó “los criterios para armar este presupuesto”. Concluyó que “me pareció una reunión muy productiva, tener esa información para que en la legislatura se pueda debatir, se pueda tomar una decisión. En principio desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino acompañar esta herramienta fundamental para el gobernador”.

Por su parte, Guillermo Monzani, de Fuerza Libertaria, valoró que “es un presupuesto robusto, porque estamos hablando casi 7.5 billones de pesos. Y, por otro lado, lo que a mí particularmente me agrada es que casi 1.2 billones de pesos está dedicado a la infraestructura”.

De esta manera, aseguró que “volcar gran parte del presupuesto a la infraestructura me parece fundamental”, y añadió que “particularmente me gustó la política de desendeudamiento. Es decir, de principios de gestión desde 2023 hubo un salto propositivo, donde se pasaron de 1200 millones de dólares a 800 millones de dólares, y en un futuro según cálculos del ministro de Economía vamos a estar hablando de casi 400 millones de dólares. Si se compara eso con el presupuesto, ronda el 10-15%, prácticamente insignificante”.

FA