El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, para avanzar en un entendimiento sobre la coparticipación y la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la Ciudad de Buenos Aires.
Tras el encuentro, el mandatario calificó la conversación como “positiva”, aunque aclaró que todavía no se alcanzó un acuerdo. Desde el entorno de Macri señalaron que ambas partes “seguirán trabajando para encontrar un acercamiento” que permita resolver el conflicto por las transferencias automáticas suspendidas desde agosto.
La administración porteña reclama la regularización de los pagos y el reconocimiento de una deuda de $274.000 millones, correspondiente al 1,55% de la coparticipación que la Corte Suprema ordenó restituir en diciembre de 2022. Jorge Macri también pidió que el monto adeudado sea incorporado en el Presupuesto nacional de 2026 para garantizar su continuidad.
En la reunión, realizada en el Palacio de Hacienda, participaron además el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Hacienda de la Ciudad, Gustavo Arengo; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; y por parte de Nación, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Coordinación Fiscal, Valeria Sánchez.
Aunque el diálogo se mantiene abierto, la Ciudad continúa su reclamo judicial por el reintegro de unos 6.000 millones de dólares, que considera adeudados por la quita “inconstitucional” de coparticipación dispuesta en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández.
En paralelo, insiste en la restitución del 3,5% del coeficiente original y en la transferencia diaria de esos fondos a través del Banco Nación.
FS