La propuesta de Emmanuel Álvarez Agis de eliminar el impuesto al cheque y reemplazarlo por un “impuesto al efectivo” sigue generando todo tipo de repercusiones políticas.
El economista había planteado que si se coloca ese impuesto “el consumidor te exige pagar con medios digitales de pago, porque vos tenés un impuesto al efectivo. Eso obliga al comercio a formalizarse y sobre todo premia a todas las compañías, como la mía, que tenemos todos los flujos formalizados”.
Y luego explicó cómo se instrumentaría: “Voy al cajero, saco $1.000 y recibo $900”.
“KIRCHNERISTA = LADRÓN. El que fue viceministro de economía de Kicillof propone de modo abierto robarte el 10% de tus ingresos que destines al consumo. Jamás piensan en achicar el gasto sino sólo en cómo recaudar más para ser ellos quienes deciden cuánto y en qué gastar tu dinero”, lo cruzó Javier Milei en las redes sociales.
se puede prohibir. Pero es muy duro. Yo creo que es mejor trasladar los impuestos que tiene hoy el dinero electrónico al dinero en efectivo (extracciones p.ej.). Respecto al POSNET: ¡vieja tecnología! ;)
— 🇦🇷 lucas llach 🇺🇦 (@lucasllach) September 7, 2023
Sin embargo, algunos usuarios recordaron que una propuesta parecida ya había sido esbozada por un economista cercano a la gestión de Milei.
Se trata de Lucas Llach, que secundó a Federico Sturzenegger en el Banco Central y asesoró al gobierno nacional en algunos puntos de la Ley Bases. Además, muchos de los tuits de Llach suelen ser retuiteados por el actual presidente.
En septiembre del 2023, Llach había inflado el pecho por el vertiginoso crecimiento de los pagos vía transferencia en Argentina: "¿Que paguemos con el celular acá en Argentina? No, Lucas, es otra cultura, eso no va a andar". Línea roja. ¡Felicitaciones a todo el ecosistema!”.
Un usuario le respondió: “Estuve en Brasil hace 15 días y hasta el último de los vendedores ambulantes tiene posnet. El uso de efectivo es mínimo. Hay que llegar a eso. Y por eso te pregunto (puede ser de ignorante): no se puede ‘prohibir’ el uso de efectivo para forzar a todo el mundo a operar digital?”.
Llach le respondió que prohibir el uso de efectivo sería “muy duro”, pero propuso “trasladar los impuestos que tiene hoy el dinero electrónico al dinero en efectivo (extracciones p.ej.)”. Una propuesta que, en los papeles, luce similar a la de Agis.
Uno de los usuarios que reflotó el viejo tuit de Llach fue “Traductor te ama”, reconocido libertario que ya tuvo varios enfrentamientos con el economista de pasado radical.
Llach, sin embargo, negó que la idea de Agis sea equivalente a la suya: “Jamás propuse aumentar las retenciones al dinero digital como es la propuesta de Álvarez Agis. No sólo ‘propuse’ reducirlo: lo reduje de distintas maneras, desde 2016 a 2024”.
FA