por Ramiro Florio
Argentinos Juniors, River, Deportivo Riestra, Racing, San Lorenzo y Tigre son los equipos que lucharán el próximo fin de semana para obtener un pasaje que los deposite directamente en la Copa Libertadores de la temporada 2026, o asimismo, en el repechaje de la competición continental.
La fase inicial del torneo llega a su fin tras 16 jornadas a puro fútbol y ahora restará definir que equipos clasificarán a los playoffs, quienes descenderán a la Primera Nacional y que equipos lograrán clasificarse a las competiciones internacionales por la tabla anual de la Liga Profesional de Fútbol.
Rosario Central (1° con 66 puntos en tabla anual), Boca (2° con 59), Platense (campeón Torneo Apertura) e Independiente Rivadavia (campeón Copa Argentina), ya tienen asegurado su boleto a la máxima competencia sudamericana. Solo queda un lugar disponible para lograr ingresar a la Pre-Libertadores, una competencia de eliminación directa entre varios equipos sudamericanos que define los últimos cupos para el torneo.
El sábado desde las 17:00 h, Riestra se jugará el posible pase a la Copa Libertadores ante un Godoy Cruz que irá a todo o nada buscando una victoria que lo obligue a forzar un desempate para no irse al descenso. El Malevo ya tiene asegurado disputar la Copa Sudamericana, pero quiere hacer historia buscando la gloria máxima.

Desde las 19:15 el mismo día, San Lorenzo recibe en el Nuevo Gasómetro a Sarmiento. Si bien, matemáticamente el Ciclón no llega a puestos de clasificación, si uno de los equipos ya clasificados es campeón del Torneo Clausura, la liberación de cupo en la tabla anual, le podría permitir clasificar a la Pre-Libertadores si se dan una serie de resultados a su favor.
Lo mismo ocurre con Racing, que se ubica sexto en la tabla anual, pero tiene las mismas unidades que San Lorenzo (50 puntos). La Academia jugará el sábado desde las 20:15 de visitante ante Newell´s y deberá ganar y esperar resultados si quiere jugar la Copa. Mismo horario para Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata. El equipo de Nicolás Diez, con 54 unidades, es hasta ahora el dueño del último puesto de clasificación tan anhelado por todos. De ganar se lo aseguraría.
Otro partido que se disputará en simultáneo es el encuentro entre Boca y Tigre en La Bombonera. El Xeneize ya clasificado y sin riesgos de perder su lugar se enfrentará al Matador, que tiene el panorama más complicado de todos con 49 puntos, pero quiere un resultado favorable que le asegure un puesto en la Sudamericana y por qué no, soñar en grande con jugar la Copa Libertadores de América.
Unas horas antes, en el estadio José Amalfitani, Vélez recibirá a River. El conjunto de Marcelo Gallardo, tiene 52 puntos y necesita que Argentinos Juniors caiga ante Estudiantes y vencer al conjunto de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, para lograr obtener el último puesto de clasificación. En caso de que el equipo de La Paternal iguale ante el Pincha, el Millonario deberá ganar por 2 goles o más a Vélez para pasar al equipo de Nicolás Diez en la clasificación por la diferencia de gol.